Virtualware refuerza su apuesta por la industria nuclear con el nombramiento de la exingeniera nuclear jefe de CANDU Energy, Stephanie Smith, como miembro de su Consejo Asesor Internacional
Bilbao, 29 de enero.- Virtualware (EPA: ALVIR), empresa pionera en aplicaciones de realidad virtual industrial, ha nombrado a la ingeniera nuclear canadiense Stephanie Smith, P. Eng., miembro de su Consejo Asesor Internacional. El nombramiento, anunciado hoy por la empresa, entra en vigor de forma inmediata para el ejercicio fiscal 2026.
Smith es una consultora independiente en energía nuclear con más de 35 años de experiencia en la industria de la energía nuclear. A lo largo de su carrera, ha sido ingeniera nuclear jefe y directora de la multinacional canadiense CANDU Energy (AtkinsRéalis). Anteriormente, fue certificada por la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear como jefa de turno y directora de planta.
Smith ha supervisado el diseño y la remodelación de reactores nucleares CANDU (Canada Deuterium Uranium) a gran escala y ha sido presidenta del CANDU Owners' Group. Desarrolló una estrategia para las empresas de servicios públicos de CANDU en todo el mundo con el fin de liderar cambios en la industria nuclear canadiense. Ha ocupado cargos en Ontario Power Generation y la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO).
El nombramiento de Smith forma parte de la estrategia de Virtualware para reforzar su presencia como líder en realidad virtual en la industria de la energía nuclear.
Durante ocho años, la empresa ha desarrollado sistemas de formación de alto nivel para operadores de centrales nucleares en colaboración con GE Vernova Hitachi Nuclear Energy (GVH), uno de los principales fabricantes mundiales de centrales nucleares.
Los simuladores GVH de Virtualware permiten a los trabajadores nucleares practicar de forma segura tareas complejas, de baja frecuencia y alto impacto, como el movimiento de combustible y el desmontaje de recipientes, en entornos realistas y específicos de cada una de las centrales.
Las instalaciones de formación de operadores nucleares de GVH se encuentran en Wilmington, Carolina del Norte, y en San José, California. Su simulador de movimiento de combustible, construido sobre VIROO, la plataforma patentada de Virtualware, ha sido reconocido con el premio Brandon Hall Group Gold al mejor avance en realidad aumentada y virtual.
"Estamos muy contentos de que Stephanie Smith se incorpore a nuestro consejo asesor internacional para reforzar nuestras capacidades nucleares, es una de las principales contribuciones de la empresa en el campo de la realidad virtual", explicó Unai Extremo, director ejecutivo y fundador de Virtualware.
Con la creciente demanda de energía limpia y fiable para la carga base y el creciente reconocimiento del papel de la energía nuclear en la economía de la IA, la industria atraviesa un momento único.
Según la Agencia Internacional de la Energía, se espera que la capacidad nuclear alcance niveles récord en 2025, con las principales economías invirtiendo tanto en nuevas construcciones como en la prolongación de la vida útil de las centrales existentes.
Hasta la fecha, el consejo asesor de Virtualware está formado por Albert Maasland, antiguo director general de Saxo Bank UK y Crown Agents Bank en el Reino Unido, Ed Martin, John Cunningham, antiguo presidente de Virtualware en Estados Unidos, y el experto en mercados de capitales Ramón Pedrosa.
Virtualware, uno de los principales expertos en soluciones tecnológicas inmersivas y 3D, cotiza en Euronext Growth de París desde junio de 2025.
Recientemente, la compañía obtuvo la certificación B Corp, lo que reafirma su compromiso con la innovación sostenible y el crecimiento responsable.
Fundada en 2004, Virtualware presta servicios a organizaciones e instituciones de todo el mundo, entre las que se incluyen GE Vernova, Petronas, Volvo, Gestamp, Alstom, ADIF, Bosch, Biogen, Kessler Foundation, Invest WindsorEssex, McMaster University, la Universidad de El Salvador, la Universidad de Ohio, el Ministerio de Defensa español y el Gobierno Vasco.
En octubre de 2024, Virtualware adquirió la empresa sueca Simumatik, ampliando así sus capacidades en tecnologías de gemelos digitales y de simulación. Esta adquisición forma parte del Plan Estratégico trienal de la empresa para apoyar a industrias clave, como la energética, la automovilística, la del transporte, la de defensa, la manufacturera, la educativa y la sanitaria.
La sede de la empresa se encuentra en Bilbao (España) y cuenta con oficinas en Orlando (Estados Unidos), Toronto (Canadá) y Skövde (Suecia).
Al cierre de la última sesión bursátil, las acciones de la empresa en Euronext Growth en París cotizaban a 7,15 euros, con una capitalización bursátil de 32 millones de euros.
Safe Harbor
Este documento se proporciona únicamente con fines informativos y no constituye, ni debe ser interpretado como, una oferta de venta, intercambio o adquisición, o una invitación de ofertas para adquirir valores de cualquiera de las compañías mencionadas en él, ni para contratar ningún producto financiero. Cualquier decisión de compra o inversión en valores o contratación de cualquier producto financiero debe ser efectuada única y exclusivamente sobre la base de la información puesta a disposición a tales efectos por la compañía en relación con cada cuestión específica.
Este documento contiene o puede contener manifestaciones sobre intenciones, expectativas, estimaciones de futuro o previsiones de Virtualware 2007, S.A. (“Virtualware” o “Compañía”) o de su dirección a la fecha del mismo y referidas a diversos aspectos de su actividad, como la evolución del negocio y los resultados de la entidad. Dichas manifestaciones responden a nuestras intenciones, expectativas, estimaciones de futuro o previsiones, por lo que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores pueden ocasionar que las decisiones finales o los resultados difieran de las intenciones, expectativas, estimaciones de futuro o previsiones. Entre estos factores se incluyen, sin carácter limitativo, (1) la situación de mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias, políticas o gubernamentales, (2) movimientos en los mercados de valores nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) cambios tecnológicos, y (5) alteraciones en la situación financiera, capacidad crediticia o solvencia de nuestros clientes, deudores o contrapartes en general. Estos factores podrían condicionar y determinar finalmente que lo que ocurra en realidad no se corresponda con las intenciones, expectativas, estimaciones de futuro o previsiones manifestada sen este documento y otros pasados o futuros, incluyendo los remitidos a las entidades reguladoras. Virtualware no se obliga a revisar el contenido de este documento, ni de ningún otro, tanto en el caso de que los acontecimientos no se correspondan de manera completa con lo aquí expuesto, como en el caso de que los mismos conduzcan a cambios en las intenciones, expectativas, estimaciones de futuro o previsiones manifestadas en este documento y otros pasados o futuros. Lo expuesto en esta declaración debe ser tenido en cuenta por todas aquellas personas o entidades que puedan tener que adoptar decisiones sobre la base de este documento o elaborar o difundir opiniones relativas al mismo. Se advierte que el presente documento puede contener información no auditada o resumida. El contenido de este documento es confidencial y no puede ser revelado o distribuido a terceros distintos de sus destinatarios originales, ya sea total o parcialmente, sin consentimiento de Virtualware.
