Report
Research Department
EUR 100.00 For Business Accounts Only

ESTRATEGIA SEMANAL DE CRÉDITO: RIESGO DE CRÉDITO PRIVADO CONCENTRADO EN EE.UU. (ANÁLISIS BANCO SABADELL)

Entorno: La AIE anunciaba la mayor liberación de reservas estratégicas de petróleo de la historia (400 M de barriles), cantidad que ayuda pero que no es suficiente para compensar el cierre de Ormuz (que elimina 100 M de barriles semanales del mercado, 15 M barriles/día); con todo, compensaría aproximadamente 2/3 semanas de cierre a la espera de poder escoltar petroleros cuando sea viable. Por tanto, con el precio del crudo por encima de 100$, el mercado ha borrado parte de las bajadas de tipos en EE.UU. (-19 p.b.) e incorpora más subidas en Europa (+45 p.b.). Esta semana tendremos reuniones de BC’s, BoE (3,75%), BCE (2,0%), BoJ (0,75%) y Fed (3,75%) donde no esperamos cambios. En el plano macro en EE.UU. tendremos índice Empire, Fed de Filadeflia y NAHB de marzo, producción industrial y ventas de viviendas pendientes de febrero, pedidos de fábrica de enero y ventas de viviendas nuevas. En la Eurozona, inflación final de febrero y en Alemania el ZEW de marzo.
Índices: Xover se sitúa próximo a 300 p.b. e iTraxx Main en 62 p.b.
Crédito: nuevas caídas en el retorno del crédito, tanto en HY$ (-0,4%), HY€ (-0,7%), IG$ (-1,2%) e IG€ (-1%). Corrección también en los spreads subordinado financiero (AT1 -0,7%). Destacan negativamente los híbridos corporativos, donde prosiguió el tensionamiento en Autos y Construcción, frente al mejor comportamiento de Energía y Telecos. En primario volvimos a ver emisiones. En ratings, Fitch reafirmó la calificación de España en A estable.
Estrategia de mercado: En las últimas semanas el miedo a las restricciones de liquidez se han incrementado despues de que Blue Owl Capital Inc primero y poco después KKR, Blackrock, Cliffwater’s, y Morgan Stanley limitaran los reembolsos de sus fondos de crédito. Según un estudio de la FED de Boston, la banca americana en los últimos años, ha situado los préstamos a instituciones no depositarias (NIFD) en la categoría de mayor crecimiento hasta el 10,4% del total de préstamos bancarios en EE.UU. A priori y dado el tamaño de la exposición de este tipo de préstamos, los grandes bancos americanos están mejor preparados para gestionar estos riesgos. Cabe destacar que muchas BCD se financian en gran parte mediante líneas de crédito bancarias senior y colateralizadas, situando a los bancos en la parte más segura de la estructura de capital (similar a los tramos AAA de los CLOs). El riesgo sistémico principal bancario provendría de un uso simultáneo de las líneas ante un shock agregado o de una correlación de impagos mayor a la anticipada en las carteras de private credit, lo que podría generar pérdidas incluso en posiciones sénior consideradas muy seguras. El efecto en el mercado de crédito esta siendo limitado con el HY ampliando hasta los 334 p.b. desde los c. 300 p.b. que registraban a principios del año.
Provider
Sabadell
Sabadell

Analysts
Research Department

ResearchPool Subscriptions

Get the most out of your insights

Get in touch