INFORME DIARIO 09 MARZO + RDOS. EUROPA 4T'21. IDEAS DESTACADAS Y PREVIEWS (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
COMPAÑÍAS QUE APARECEN EN EL INFORME: ESPAÑA: ACERINOX, IBERDROLA, OHLA, SECTOR ELÉCTRICO, SECTOR TELECOM. EUROPA: AIRBUS, DANONE, DEUTSCHE POST, UNICREDIT.
Incluido en el informe diario de hoy, y durante toda la campaña de resultados, incorporamos al final una presentación con los resultados destacados en positivo y negativo y previews de Rdos. 4T’21 que se publicarán en Europa en los próximos días.
Europa se mueve a bandazos
Ante la ausencia de avances en la invasión de Ucrania, aumentaron las sanciones internacionales sobre Rusia (Japón impuso nuevas sanciones y EE.UU. y Reino Unido prohibieron importar petróleo y gas ruso desde el 22 de abril) mientras la UE decide una reforma histórica del mercado energético para reducir en dos tercios la dependencia del gas ruso este año. Así, nueva jornada muy volátil donde Euro STOXX cerró finalmente con ligeras subidas y donde Retail y Seguros fueron los mejores sectores frente al peor comportamiento relativo de Media y Alimentación. Desde el lado macro, en la Eurozona el PIB final del 4T’21 confirmó la lectura preliminar con un crecimiento del +4,6% a/a. En España la producción industrial de enero aceleró menos de lo esperado. En Japón el PIB final del 4T’21 se revisó inesperadamente a la baja. En China, como se esperaba la inflación se mantuvo en febrero en el 0,9% interanual y los precios de producción moderaron su ritmo de avance. Por el lado geopolítico, aparte de las medidas en crudo y gas de EE.UU. y R. Unido, este último cancelará la exportación de materias primas (ayer se paralizaba la cotización del Níquel en el mercado londinense). Por su parte, la UE presentó ayer su “ambicioso” plan para reducir la dependencia del gas de Rusia para 2030 donde estima que se podría reducir la demanda en 2/3 partes para finales de 2022.
Qué esperamos para hoy
Las bolsas europeas abrirían con ligeros avances de hasta el +0,5% a la espera de la reunión del BCE y de lo que ocurra con el suministro energético en Europa, a lo que se suma que Ucrania estaría dispuesta a no intentar entrar en la OTAN y que Rusia se comprometió nuevamente a abrir 5 corredores humanitarios. En estos momentos, los futuros del S&P cotizan con subidas del +0,4% (el S&P 500 terminó ayer sin cambios con respecto al nivel al que estaba al cierre de las bolsas europeas). La volatilidad en EE.UU. bajó (VIX 35,13). Los mercados asiáticos cotizan con caídas (CSI 300 chino -2,7%, Nikkei de Japón -0,3%).
Hoy en México la inflación de febrero. En subastas: Grecia (625 M euros letras a 12 meses).
ESPAÑA
ACERINOX, COMPRAR
La Bolsa de Metales de Londres (LME) ha suspendido la cotización de futuros sobre el níquel una vez que este ha superado los 100.000 dólares/tonelada (4x vs principios de febrero) por el efecto de la sanciones derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania (Rusia produce ~17% del níquel a nivel mundial). Según parece la fuerte subida tiene además un componente financiero ligado al cierre de cortos sobre los futuros. El primer efecto sería, según ABC, que ACX habrían planteado un ERTE en su planta de Cádiz (30% de la producción) hasta que se normalice la situación de las materias primas y el coste de la energía en Europa. En este sentido recordamos que la compañía habría mencionado que el 80% de los sobrecostes que estaría soportando provendrían principalmente de sus operaciones en Europa (67 M euros). Noticia negativa. Si bien se esperaba que el precio del níquel aumentase y tuviese cierto impacto en la demanda del acero inoxidable, un shock como el actual podría llevar a suspender la producción. Antes del inicio de la guerra de Ucrania el extra de aleación suponía ~55/60% del precio de la chapa de acero inoxidable en Europa. Así, pese a que los contratos en Europa ya habían vuelto a un modelo en el que se trasladaba al cliente el extra de aleación es de suponer que salvo que los precios se estabilicen tengamos un impacto relevante también en la producción de la compañía. En un primer análisis creemos que los costes extra podrían acercarse a los 150 M euros al año (15% del EBITDA’22e) al limitarse el principal a Europa (que pesa un 15% del EBITDA total de ACX). Por otra parte el coste del eventual ERTE pensamos que debería tener un impacto de 30 M euros (3% del EBITDA’22e).
EUROPA
DEUTSCHE POST. Rdos. 4T’21 y objetivos’22 en línea, EBIT’24 algo inferior. Anuncian buy-back de hasta 2.000 M euros. COMPRAR
Rdos. 4T’21 en línea en EBIT (+12,6% vs +8,6% BS(e) y +10,9% consenso) y objetivo de EBIT’22 de ~8.000 M euros en línea con 2021 y consenso, aunque con un rango de +/-5% por P&P Alemania (~20% EBIT), asumiendo un crecimiento PIB normalizado de medio plazo (poca visibilidad aún por el conflicto en Europa del Este). Para 2024 anuncian EBIT de ~8.500 M euros (+2% TACC’21/24), inferior a lo previsto (-2% vs consenso compañía y -5% vs factset) con fuerte generación de FCL (~11.000 M euros en 2022/24; ~7,4% anual sobre capitalización). Además, anuncian dividendo de 1,80 euros/acc. (+33% y 4,6% yield) y un programa de recompra de acciones de hasta 2.000 M euros en 2022/24 (~4% sobre capitalización). Estos últimos anuncios deberían contribuir a compensar en cierta medida el anuncio de unos objetivos inferiores (en un contexto de menor visibilidad ahora sobre la normalización y política de comunicación conservadora).
UNICREDIT, COMPRAR
Ayer, a cierre de mercado, UCG emitió un comunicado en relación a su exposición en Rusia y sus correspondientes impactos en caso de un escenario extremo. En concreto confirma que su exposición es. (i) Unicredit Banck Russia (UCBR). A finales de 2021 tiene exposición directa por 7.800 M euros, RWA de 9.400 M euros y un BV de 2.500 M euros (1.900 M euros neto de cobertura de divisas). (ii) Además cuenta con exposición trasfronteriza de los clientes rusos. En concreto 4.500 M euros neto de garantías estatales de exportación no rusas, es decir unos 3.000 M euros de RWA. Se trata de exposiciones a multinacionales rusas de referencia mundial y contratos cerrados en EUR y USD y bajo regímenes internaciones (ie sujetos a tribunales de justicia internacionales). Las contrapartes afectadas actualmente por las sanciones actualmente vigentes, representan menos del 5% de la mencionada exposición transfronteriza. Además, y como información complementaria UCG puntualizada que en términos sectoriales las principales exposiciones son en petróleo y gas (30%), transporte y maquinaria (20%), químicos (10%), instituciones financieras (8%), correspondiendo el resto (c. 30%) a una combinación de numerosos sectores. (iii) Exposición de derivados. La posición actual de derivados a valor de mercado en bancos rusos asciende a 300 M euros (neto de garantías recibidas). La pérdida potencial máxima en el caso en el rublo tienda a un valor próximo a cero, sería de 1.000 M euros.
En el peor de los escenarios, es decir que toda la exposición mencionada sea irrecuperable, el impacto en CET1 FL sería de -200 p.b. (15,03% en 2021, neto del dividendo). Es decir, aun aconteciendo este escenario el capital se mantendría por encima del 13%.
UCG entiende que este escenario totalmente adverso tiene pocas probabilidades de acontecer, si bien están tomando todo tipo de medidas de gestión de riesgo. De esta forma confirma el dividendo’21 en efectivo de 1.200 M euros (que sería compatible incluso con el escenario pesimista comentado). Es más, confirma su intención de llevar a cabo también la recompra de acciones anunciada 2.580 M euros (sujeto a la aprobación de JGA del 8 de abril) siempre que el CET1 Pro-Forma 2021 se mantenga por encima del 13%. Todo depende de la evolución de la exposición rusa. UCG se compromete a realizar actualizaciones trimestrales en relación al impacto máximo previsto de -200 p.b. a no ser que la mejora sea superior a +25 p.b. y realice una actualización en el momento de acontecer. Valoramos muy favorablemente, la información facilitada dado que acota el impacto. Al igual que UCG no creemos que el escenario totalmente negativo pueda acontecer (dado que ello implicaría el colapso de numerosas multinacionales rusas y con las correspondientes implicaciones). En todo caso, su sólida situación de capital le permitiría afrontarlo con cierto nivel de confort. Desde que comenzó el día antes a la invasión rusa (23/02) la acción se ha dejado un -35% en cotización, un -10% vs sector y un -11% vs ES0. Se ha descontado el escenario totalmente adverso con la pérdida de c. 13.000 M euros de capitalización. Por ello esperamos que la confirmación del dividendo en efectivo y la intención de continuar con la recompra de acciones debería ser bien recibido en la jornada de hoy.