BANKIA: MENSAJES DE LA CONFERENCE CALL RDOS. 1T’20 (ANÃLISIS BANCO SABADELL)
Destacamos los principales mensajes de la Conference Call de Rdos. 1T’20.
ï‚§ Reiteran guidance’20 en Margen Intereses+Comisiones-Gastos de 1.286 M euros, plano vs 2019 que compara con un -5% BS(e) y un -9,1% de consenso. BKIA ha indicado que este trimestre será el más bajo en M. Intereses y que la repreciación positiva del Euribor junto al nuevo crédito que concederán por ICO harán que esta partida se vaya recuperando gradualmente en los próximos trimestres, si bien con todo su previsión de cierre de año se mueve en lÃnea con el consenso en unos 1.922 M euros (BS(e), en lÃnea). En comisiones, reiteran su objetivo de crecimiento por encima del doble dÃgito (vs +6% BS(e) y +1% de consenso), apalancándose en el “nuevo dinamismo previsto en empresasâ€. Ello implicarÃa unos 300 M euros/trimestre, que por el momento en nuestra opinión es optimista (y más aun para el consenso) teniendo en cuenta la desaceleración económica. En costes reiteran su guidance de crecimiento entre 1%-2% si bien enfatizan su intención de estar en el rango bajo como ha sido en este 1T’20 vs 1T’19 y vs +2% de consenso y BS(e)).
ï‚§ Provisiones. Debido a la composición de su cartera (c. 60% en hipotecas) estiman que el CoR (incluyendo adjudicados y Covid-19) pueda estar a cierre de año en unos 60 p.b. (vs 67 p.b. en el trimestre) y algo mejor que los 70 p.b. pomedio BS(e). Ello supondrÃa dejar las provisiones totales por deterioro de activos en unos 700 M euros para el año y dentro de nuestro rango bajo que estimábamos. Esa estimación de CoR se basa en los escenarios de BdE con respecto a la evolución del PIB’20-21 desde el escenario más optimista (caÃda de -6,8% en 2020 y recuperación de un +5,5% en 2021) al escenario más pesimista de reducción en 2020 en un -12,4% y recuperación de un +8,5% en 2021, si bien matizan que cada vez dan más posibilidades al escenario más desfavorable. No obstante, explican que en su estimación aunque el escenario macro es muy incierto sà que han intentado parametrizar todas las ayudas de flexibilidad concedidas (moratorias en los pagos, avales del ICO, etc.). Finalmente matizan que el CoR del consumo (que pesa un c. 5% de la cartera) es de unos 200 p.b. y de hipotecas en -10 p.b., si bien junto con el de empresas repuntarán hasta convergir a su guidance esperado. En este punto indican que su exposición a sectores más afectados como aviación y petróleo es muy reducida mientras que su exposición a restauración y turismo está por debajo de la media del sector.
ï‚§ Concesión del crédito ICO. Por la cuota que tienen en empresas de c. 7,5% el acceso a las garantÃas estatales serÃa de unos 7.500 M euros lo que se traduce en un total de financiación de 10.000 M euros que están concediendo a un tipo similar al que venÃan haciendo antes de estas medidas.
ï‚§ TLTRO III. Por el momento pueden solicitar unos +9.000 M euros, más allá de lo que actualmente han solicitado para hacer frente a los vencimientos del TLTRO II. TomarÃan la decisión en junio’20, dado que en principio las mejores condiciones de -75 p.b. pueden ayudar al M. Intereses incluso dejándolo en liquidez.
 Modelo IRB de hipotecas. No esperan aprobación del BCE hasta mayo’20-junio’20. Incluso teniendo la aprobación y su exceso de capital no se plantean medidas adicionales de saneamiento de balance en el corto plazo para mejorar la rentabilidad.
ï‚§ CET1 FL esperan una referencia a cierre de año de c.13% (próxima a los niveles actuales), en lÃnea BS(e). No están realizando ningún tipo de reserva para el dividendo’20 dado que no es planteable ningún tipo de retribución al accionista hasta al menos en 1T’21. Tienen un colchón excedentario de unos 560 p.b. sobre el MDA (con flexibilidad del Art. 104 en P2R) con lo que esperan no necesitar emplear la flexibilidad concedida por el regulador en los buffers de capital para paliar la crisis del Covid-19. No contemplan tampoco acogerse al phase in que permiten con IFRS9 y que BKIA asume en fully loaded. A ello hay que añadir que el MREL se ha retrasado hasta 2024 (vs 2022 antes) con lo que casi con toda seguridad paralizará su previsión de emisiones 2020 y no tienen presión de construcción de capital en el corto plazo. Por último mencionar que la entidad no ha ofrecido visibilidad por el momento sobre la no deducción de intangibles en capital que entre otras medidas fueron indicadas ayer por la Comisión Europea.
En conclusión, mensajes tranquilizadores en cuanto a la evolución del negocio, si bien creemos que pudieran ser algo optimistas en cuanto a la consecución de sus ingresos en laS actuales circunstancias. De igual forma queremos mencionar que el CoR’20e objetivo se mueve en nuestra opinión en un escenario más cercano al “más favorable†del BdE. Ante bajadas de -1% del PIB, las provisiones se incrementarÃan en unos +100 M euros según nuestras estimaciones. Entendemos que este CoR se verá “beneficiado†por las medidas de ayudas comentadas. La acción sube hoy un +2% vs sector recuperando el underperformance de ayer.