Report
Esther Castro
EUR 50.00 For Business Accounts Only

BANKINTER: MENSAJES DE LA CONFERENCE CALL RDOS. 2T’20 (ANÁLISIS BANCO SABADELL)

 El foco de atención ha estado en el repunte del CoR este 2T’20 hasta referencias totales de c. 140 p.b. vs 70 p.b. de guidance’20 de cierre de año (el cual mantienen en la banda alta del rango de entre 50 p.b. y 70 p.b.). La Compañía ha indicado que prefiere adelantar la práctica totalidad del impacto en este trimestre, una vez que ha actualizado el escenario macro base del Banco de España. Esto es una caída de PIB en España de -11,6% en 2020 y una recuperación del +9,1% en 2021. Así, y basándonos en el escenario de sensibilidad de la Compañía de que cada caída de -100 p.b. de PIB, las provisiones deben incrementarse un +6,6% (si bien es cierto que sin ningún tipo de mitigante como los ICOs, las moratorias, etc) nos lleva a continuar estimando unos 500 M euros de provisiones por deterioro del crédito a final de año. (c.70 p.b.). Esto supone que de forma implícita que en 2S’20 tendremos un CoR de 40 p.b.
 La Compañía mantiene el guidance’20:
(i) Crecimiento del M. Intereses en low to mid single digit, teniendo en cuenta que esperan un crecimiento del crédito ICO. En la actualidad los mismos ascienden a un total de 4.600 M euros (c. 6.100 M euros en términos de financiación) y vs 6.600 M euros concedidos en total (8.800 M euros en términos de financiación). Ello junto a los 10.000 M euros del TLTRO III (al haber hecho el roll over del TLTROII en su totalidad y de un total TLTRO de entre 13.000 M euros/14.000 M euros que pueden disponer) que se financia al -1% hasta junio’21 les permitiría conseguir el objetivo (en línea BS(e) y consenso). Nuestras estimaciones reflejan un crecimiento de +5,1% vs 2019. BKT ha comentado que por el momento los NPLs se mantienen estables en c.2,5% a pesar de contar con un 7,6% de NPLs en Consumer Finance y de 7,7% en SME’s. Ello lo explicamos por el efecto “distorsión” que ofrecen en el denominador los crédito ICO y en el numerador las moratorias. Así a cierre de año, nosotros esperamos unos NPLs de +4,4%. En la actualidad el 4% de la cartera hipotecaria (c. 44% del total) se encuentra en moratoria mientras que en consumo (que supone un c.5% del total de la cartera) es un 3%
(ii) Comisiones. Low –single digit. Debido a la ralentización comercial y a que se terminarán trasladando la salida de AuMs previstas en función de la evolución de los mercados. Estamos estimando un crecimiento’20 de comisiones vs 2019 de +4,7%.
(iii) Los costes crecerían por debajo de la tendencia del M. Bruto, si bien no han dado un guidance específico. El repunte de gastos procede de Evo+Avantcard y en BKT la tendencia ha sido de ligera reducción.
(iv) CoR. Como hemos mencionado estaría en los 70 p.b. en 2020 y no han dado guidance’21.
(v) Otras provisiones. Este trimestre se han contabilizado -44 M euros vs -30 M euros de media trimestral por ajustes en Portugal fundamentalmente, lo que distorsiona el efecto comparable. Dicho esto, la compañía ha indicado que nada hace atisbar un incremento de las provisiones asociadas a las divisas.
 LDA. Concentrarán todos los esfuerzos en cumplir el mandato de la JGA de realizar el spin-off lo antes que puedan. Si bien en nuestra opinión no sería descartable que dadas las actuales circunstancias de mercado se retrase a 1T’21. Por el momento la Compañía continúa insistiendo en el mantenimiento del ratio combinado en niveles que pivoten el 85% (84,7% en 2T’20) si bien creemos que dado el “reinicio de actividad”, en 3T’20 deberíamos de ver un repunte del mismo. A este respecto mencionar que la reducción del ratio siniestral en un c.-10% vs 2T’219 hasta referencias mínimas del 61,7% ha permitido aflorar partidas vinculadas al ratio de gastos que se incrementa un +13,4% vs 2T’19.
 Sorpresa positiva en CET1 FL pero “distorsionada”. Mantienen su guidance’20 de >11,5% vs c. 11,80% en 2T’20. La sorpresa ha venido de los c.+23 p.b. de supporting factor (vs indicaciones anteriores más próximas a los +10 p.b.). BKT no se acoge al Phase In de la IFRS9, si bien la Compañía nos indica que de hacerlo sería un ajuste meramente testimonial para ellos. Quedaría pendiente en 2S’20 la liberación de capital asociada al software. La Compañía no ha dado indicación al respecto, si bien creemos que no debería suponer más de +10 p.b. En concreto y partiendo de un 11,47% en 1T’20 el movimiento qoq ha sido de +33 p.b.: -7 p.b. de pérdida del ejercicio, -3 p.b. de evolución del negocio y modelo IRB, +25 p.b. de ajustes de valoración de mercado de la cartera, -12 p.b. de LDA y otros (no reparto de dividendo de la aseguradora) y +23 p.b. del suppporting factor SMEs+infraestructuras. Es decir, este ajuste les ha permitido más que compensar el repunte de las provisiones hasta un CoR de 140 p.b.
Underlying
Bankinter S.A.

Bankinter is the parent company of a group engaged in banking activities. Services provided include: investment banking; capital market services; financial services insurance; international services such as foreign exchange transactions and travelers' checks; wholesale corporate banking; and retail and private banking services. Co. offers its products and services through the following channels of distribution: branch network; telephone banking, interactive (software) banking; agents; and Internet banking. As of Dec 31 2014, Co. had assets totalling Euro57,332,974,000 and deposits totalling Euro29,966,129,000.

Provider
Sabadell
Sabadell

Analysts
Esther Castro

Other Reports on these Companies
Other Reports from Sabadell
Other Reports from these Analysts

ResearchPool Subscriptions

Get the most out of your insights

Get in touch