BNP: FIRMA EL ACUERDO CON DEUTSCHE BANK EN PRIME BROKERAGE (ANÃLISIS BANCO SABADELL)
Como se esperaba, BNP y Deutsche Bank han anunciado la firma del contrato marco para el trasvase al banco francés del negocio de prime brokerage y electronic equities, que da servicio principalmente a c.1.000 clientes hedge fund del banco alemán. De acuerdo a nuestra conversación con BNP, el siguiente paso será la obtención de las autorizaciones regulatorias, que se esperan para fin de año. A partir de ahÃ, ambos bancos empezará el trasvase paulatino de los clientes que accedan a trabajar con BNP, plataformas y empleados. Será un proceso largo, que podrÃa dilatarse a lo largo de 2020-2021 y cuyo impacto financiero final dependerá del número de clientes que migren a BNP.
Como referencia, BNP prevé que el negocio adquirido genere a medio plazo c.400 M euros de ingresos anuales (c.0,9% de los ingresos del grupo) y un retorno sobre el capital asignado>20%, con un consumo de capital limitado (-5p.b. en CET1, que implica c.+3.000/4.000 M euros de APRs). De acuerdo a nuestras estimaciones, esta rentabilidad objetivo implica un Rdo. bruto de c.70-100 M euros adicionales o c.+1% en el BDI a partir de 2022/2023.
VALORACIÓN
El impacto final dependerá en todo caso del número de clientes adquiridos, por lo que por el momento sigue siendo difÃcil de estimar. En cualquier caso, creemos que las bondades de esta operación no residen tanto en su impacto financiero inmediato sino en la oportunidad estratégica, dado que no solo permitirá a BNP acceder a una de las plataformas mejor valoradas sino que le permitirá reforzar su presencia en este segmento de negocio, en dónde Deutsche Bank y BNP ocupan, respectivamente la séptima y novena posición en el ranking.