INFORME DIARIO 23 MARZO (ANÃLISIS BANCO SABADELL)
COMPAÑÃAS QUE APARECEN EN EL INFORME. ESPAÑA: ACERINOX, CAF, FCC, FERROVIAL, GRIFOLS, IAG, IBERDROLA, TALGO. EUROPA: AIRBUS, KERING, MUNICH RE, PHILIPS, SECTOR BANCOS.
Las bolsas buscan rebotar y alejarse de mÃnimos, pero los futuros vienen cayendo
Las medidas de apoyo monetario de los Bancos Centrales y las de estÃmulo fiscal por parte de Gobiernos decretadas en los últimos dÃas acabaron apoyando el rebote de las bolsas en el último dÃa de la semana, aunque al cierre de la sesión en Europa fueron minorando las ganancias. Dentro de los sectoriales del Euro STOXX, Viajes & Ocio, Construcción y EnergÃa tuvieron el mejor comportamiento frente a Media, Farma y Utilities que cerraron con el peor comportamiento relativo. La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, dejó abierta la puerta a la emisión de deuda europea mutualizada, ("coronabonos") para ayudar a los paÃses europeos a mitigar las consecuencias económicas del coronavirus, algo que desde España, donde se ha prorrogado el estado de alarma 15 dÃas más, hasta el 13 de abril, también ha pedido el presidente Pero Sanchez, junto con un plan fiscal conjunto para superar la crisis. En EE.UU. el Congreso no logó un acuerdo sobre el paquete de estÃmulos fiscales propuesto por Trump cuando se buscaba incluso incrementarlo, mientras tampoco el G20 avanzó en ese sentido. Por el lado macro, la venta de viviendas nuevas de febrero salió por encima de lo esperado. La lÃder demócrata alertó que el PIB de EE.UU. podrÃa caer hasta -30% en 2T’20, por su parte Bullard de la Fed volvió a decir que el desempleo podrÃa alcanzar 30%.
Qué esperamos para hoy
Esperamos una apertura bajista en las bolsas europeas. En estos momentos, los futuros del S&P cotizan con caÃdas del -3,53% (el S&P 500 cerró con caÃdas del -3,40% respecto al precio al que cotizaba al cierre de los mercados en Europa). La volatilidad en EE.UU. bajó (VIX 66%). Los mercados asiáticos que están abiertos cotizan mixtos (Japón +2,02% y Hong Kong -4,13%).
Hoy en EE.UU. el Ãndice nacional de actividad de Chicago de Febrero. En subastas, Bélgica (bonos a 5, 10 y 30 años), Francia (letras a 3, 5, 7 y 11 meses) y Alemania (letras a 4 meses).
EUROPA
AIRBUS, COMPRAR
Acaba de comunicar una serie de medidas para reforzar la liquidez de la compañÃa, entre las que destacan: I) Una nueva lÃnea de crédito por importe de 15.000 M euros (50% de la liquidez total), que se suma a la actual por importe de 3.000 M euros; II) Retirar la propuesta de dividendo’19 (1,8 euros/acc; 2,8% yield), cuyo pago asciende a c. 1.400 M euros. III)Suspender el funding del plan de pensiones; iv) Retiran el guidance de 2020 (EBIT de 7.500 M euros FCF antes de M&A de 4.000 M euros).
Por otra parte, también ha comunicado la reapertura de sus fábricas en Francia y en España (50% de la capacidad de fabricación), tras el cierre temporal de 4 dÃas para adaptar las operaciones a las condiciones sanitarias necesarias por Covid-19. En el comunicado indica que la producción se restablece a un ritmo menor, sin concretar. aloramos positivamente las medidas anunciadas por la compañÃa, ya que la situación de liquidez es una de las principales incertidumbres que venÃan impactando en el valor. Con estas medidas la liquidez disponible alcanza c. de 30.000 M euros. Según nuestras estimaciones, AIR necesita c. 5.300 M euros de caja/mes en su funcionamiento normal (sin considerar medidas mitigantes), por lo que la liquidez actual equivaldrÃa a >5 meses de continuidad en una situación extrema sin considerar ingresos. Habrá conference call a las 8:30h.
KERING, COMPRAR
Anunció el viernes a cierre de mercado que estima una caÃda de las ventas en 1T’20 del -14%/-15% LfL vs 1T’19 por el Covid-19. Además, también comentó que están empezando a ver avances en China (menores caÃdas de tráfico en ventas). Por el contrario, la situación por el momento no muestra mejoras en otros paÃses asiáticos (Asia/PacÃfico ~34% ventas), se ha deteriorado de forma significativa en Europa Occidental (~33%) y está empezando a impactar en Norte América (~19%). Todo ello penalizará de forma relevante en 2T’20 tanto en clientes locales como en el turismo, lo que les lleva a prever una caÃda del margen EBIT en 1S’20 aunque por el momento no pueden cuantificarlo. Noticia negativa aunque esperada a medida que se ha ido propagando el Covid-19 desde China a Europa Occ. y NorteAmérica. La visibilidad para cuantificar el impacto por el momento es limitada dado que todo va a depender de la duración de esta situación y de las medidas que está tomando la compañÃa para reducir la base de costes y las necesidades de circulante. Nuestra primera estimación preliminar apunta a un impacto del c.-20 en EBIT asumiendo que en 2S’20 empieza a recuperarse la actividad progresivamente. De darse este escenario, el impacto en valoración serÃa limitado (c.-10%). En todo caso y más allá de esto, creemos que las dinámicas de crecimiento del sector del Lujo a medio plazo siguen siendo válidas, por lo que cabrÃa esperar una recuperación del mismo una vez normalizada la situación.
MUNICH RE, VENDER
Sin citar objetivos’20 (BDI de 2.800M euros) ni cuantificar el posible impacto MUV ha emitido un comunicado en el que confirma que no hay motivos para que la situación afecte a la estabilidad financiera del grupo. Confirma que no espera un impacto relevante por la mortalidad en el segmento de Vida y Salud, que en los ramos No Vida el riesgo suele estar excluido, y que en cualquier caso la perdida podrÃa ser asumible. En la cartera de inversiones el impacto de lo visto hasta ahora por el estrés de los mercados es manejable según la compañÃa. En este sentido matiza que no se pueden descartar impactos más severos si el virus se sigue expandiendo, pero que MUV cuenta con una posición de solvencia extremadamente fuerte (Ratio de Solvencia II 242%). Comunicado positivo que deberÃa tener buena acogida. MUV ha caÃdo c.50% en el último mes, en lÃnea con el sector, caÃda que nos parece exagerada teniendo en cuenta el carácter defensivo del valor, que no se ve alterado por el Covid-19. Por nuestra parte revisaremos estimaciones y recomendación sobre el valor, con sesgo positivo en esta última dado que consideramos que pese al previsible recorte en estimaciones, el castigo no está justificado.
PHILIPS, COMPRAR
Según prensa, PHIA prevé un impacto negativo en 1S’20 (debido al Covid-19) ante la menor demanda que están observado en su división de productos de consumo (30% ventas). No obstante, la compañÃa manifiesta que aún es pronto para cuantificar dicho efecto sobre sus cuentas. Noticia negativa de impacto limitado, una vez que era previsible que ante el cierre de gran parte de los distribuidores finales las ventas se viesen afectadas. No obstante, creemos que parte de la demanda actual permanecerá embalsada, por lo que pensamos que el efecto final para el conjunto de 2020 deberÃa ser limitado. Por otra parte, recordamos que el portfolio de productos médicos de PHIA (70% ventas del grupo) se centra en productos de rayos x, TAC, respiradores, equipos de medición de constantes vitales, etc lo que ante la crisis sanitaria actual supone un escudo a nivel operativo. Con todo, y a falta de más detalles por parte de la compañÃa, creemos que el impacto en EBITA’20 será de alrededor del -5%, con un efecto en P.O.