DIA: RDOS. 1S'19 Y CAMBIO DE P.O. A BAJO REVISIÓN (ANÃLISIS BANCO SABADELL)
Rdos. 1S'19 vs 1S'18:
Ventas: 3.445 M euros (-7,0%),
EBITDA: 13,5 M euros (-90,2%),
EBIT: -315,0 M euros (15,1 M euros en 1S'18),
BDI: -418,7 M euros (-29,6 M euros en 1S'18).
Los Rdos. 1S’19 muestran una negativa evolución en todas las magnitudes debido al impacto que ha generado en el negocio la incertidumbre sobre el resultados final de la OPA y el proceso de refinanciación del Grupo. AsÃ, la caÃda en crecimientos LfLs ventas se ha acelerado en 2T hasta cerrar en el -7,8% en 1S’19 incluyendo ahora Clarel (vs -4,4% en 1T’19, excluye Clarel). Por mercados, España (~60% ventas) sufre una importante caÃda de los LfLs hasta el -6,8% (vs -3,9% en 1T’19), mientras que en Brasil (~17% ventas) el negocio se deteriora de forma relevante registrando un LfLs en ventas del -9,7% en 1S’19 (vs -0,8% en 1T’19).
En términos operativos, el EBITDA se sitúa en 13,5 M euros, lo que representa una caÃda del -90% vs 1S’18, mientras que en términos ajustados registra unas pérdidas de -55,6 M euros (vs 205,9 M euros en 1S’18), que se debe a la evolución comentada en ventas y a los efectos excepcionales cuantificados en -88,8 M euros relacionados principalmente con la liquidación de existencias y la baja de cuentas a cobrar en España y Brasil.
A nivel financiero, la deuda aumenta hasta los 1.817,9 M euros, lo que supone un aumento de ~362 M euros vs dic’18 y que se debe en gran medida al deterioro del capital circulante (caÃda de ventas, reducción del periodo de pago a proveedores y menor volumen de factoring/confirming). Adicionalmente, el impacto de la aplicación de la normativa IFRS 16 supondrá un aumento de ésta de ~689,3 M euros.
En definitiva, Rdos. negativos pero en cierta medida esperados dado que durante el trimestre el centro de atención del equipo gestor no ha estado en el negocio, sino en la viabilidad financiera de la compañÃa. En todo caso, más allá de esto, creemos que la visibilidad del negocio ahora mismo es muy limitada. Por ello, reiteramos la recomendación de VENDER y situamos el P.O. Bajo Revisión (desde 0,67 euros/acc. antes) hasta tener un plan estratégico claro por parte de la compañÃa tras la llegada del nuevo equipo gestor.