ENI: MENSAJES DE LA CONFERENCE CALL RDOS. 1T'20 (ANÃLISIS BANCO SABADELL)
De la conference call de Rdos. 1T’20 destacamos:
 Dividendo. Consideran prematuro e ilógico anunciar un recorte del dividendo en estos momentos en una industria de inversión de largo plazo como es la petrolera. Dan como referencia los meses de verano como una fecha más adecuada para tomar esta decisión (después, por tanto, del pago complementario del dividendo’19 de 0,43 euros/acc el 17 de mayo, y antes de del pago de dividendo a cuenta’20 en septiembre). En todo caso, dejan claro que la decisión no dependerá únicamente de la evolución del crudo hasta al momento, sino también de las perspectivas de cara a 2021.
 Medidas de recorte de costes. Respecto al Capex’20 (que sitúan en c. 5.500 M euros;- 31% vs BS(e)) indican que c. 2.000 M euros (40%) son inversiones de las que no se puede prescindir para conservar el buen estado de los activos, por lo que aún hay espacio para ajustes adiciones. Respecto al Capex de 2021 (c. de -500/-1000 M euros infrior al de 2020; c.-14%)) confirman que es suficiente para mantener los niveles de producción.
VALORACIÓN
Como esperábamos, el potencial recorte del dividendo ha ocupado el foco de esta call de Rdos. En este punto, aun siendo poco precisas, las palabras del management nos llevan a pensar que en nuestro escenario el crudo en los 2 próximos años, que asume precios del Brent claramente peores que los planteado por ENI (30$/b en 2020 BS(e) vs 45 $/b de ENI, y 45$/b en 2021 BS(e) vs 55$/b de EBI), hay espacio para que ENI pueda mantener el dividendo. AsÃ, según nuestros cálculos (basados en la sensibilidad al Brent proporcionado hoy por la compañÃa), el break-even de caja (post dividendo) de ENI ya se situarÃa en c.45 $/b en 2021, suficiente para cubrir el dividendo, mientas que en 2020, con un break-even de c. 51$/b, se generarÃa caja negativa de c. -4.000 M euros, que serÃa asumible dada la posición de liquidez de ENI (16.000 M euros, que hoy ha anunciado que puede ampliar en 4.000 M euros adicionales con la emisión de bonos) y su DFN/Equity en 0,4x y su rating ( A- estable de S&P; Baa1 negativo de Mooy’s) que siendo peor que la de Total, es razonable.
Los Rdos. presentados hoy y los mensajes transmitidos por la compañÃa dan soporte a nuestro escenario de recuperación en “V†(2 trimestres de contracción profunda con una recuperación moderada en el tercer trimestre, fuerte en el cuarto y muy fuerte al año siguiente, con inercia que se extenderÃa incluso al segundo año) que en el caso de las petroleras es más negativo que para la media de sectores como reflejamos en nuestra estimación de evolución de precios del crudo. En base a esto situamos el P.O. en niveles de 10,5 euros/acc. (-38% vs antes; +23% potencial). Considerando nuestro escenario negativo de recuperación en “U†(recuperación más moderada, 2 trimestres de contracción profunda con un crecimiento modesto en el 3T y 4T y fuerte recuperación al año siguiente y el segundo año; recuperación en 18-24 meses), que asumen -6$/b de media vs nuestro escenario de “V·†en el periodo 2020/22, el P.O. quedarÃa en c. 9,3 euros/acc (+9% potencial).