ESTRATEGIA MENSUAL DE RENTA VARIABLE: DICIEMBRE 2024 (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
Los activos franceses han estado relativamente estresados en los últimos meses ante la incertidumbre política reinante en el país y aunque tendremos que convivir con ello la senda fiscal sólo tiene una dirección y es hacia la consolidación. A corto plazo, más allá del miedo del mercado, Francia tiene unos costes de deuda relativamente bajos y un vencimiento medio relativamente alto. En cuanto a la bolsa creemos que es una oportunidad con algunos valores de calidad en financieros (AXA) o bond proxies (Vinci) castigados por el riesgo soberano mientras que el lujo debería verse impulsado por las noticias de estímulo desde China. El momentum de precios debería mejorar en 2025 y vemos riesgos de BPA a la baja muy acotados.
Macro: En EE.UU. la inflación de noviembre repuntó en línea con lo esperado, con moderación en servicios y los datos de empleo mostraron un mercado laboral en buena forma. Lo más relevante para la próxima semana será la bajada de tipos esperada por la Fed. En Eurozona, la semana no tuvo grandes referencias a la espera del BCE. Para la semana que viene destacan los PMIs preliminares y la confianza consumidor todos de diciembre.
Crédito: previo a las reuniones de los bancos centrales, las rentabilidades soberanas europeas siguieron soportadas, con la prima de riesgo francesa cediendo hasta los 75 p.b. (desde niveles cercanos a 90 p.b.) a la espera del nombramiento de un nuevo primer ministro. En EE.UU. los datos de empleo e inflación impulsaron el bono a 10 años hasta el 4,29%. En crédito, los índices de mayor carry y HY siguen liderando los retornos semanales en un entorno de complacencia, con los índices de derivados en mínimos del año reflejando las bajas tasas de default esperadas para 2025. Por activos, la rentabilidad de los bonos financieros sigue retrocediendo, especialmente en los preferentes senior (por debajo del 3,0%), mientras que en corporates destacó la mejor evolución del sector autos (que aun así sigue siendo el peor en el año) gracias a las atractivas rentabilidades y valoraciones que ofrece actualmente.
Euro/dólar: después de apreciarse hasta niveles de 1,06 dólares por euro, acompañado de un aumento en las probabilidades descontadas de recorte de tipo por parte de la Fed en diciembre, desdibujó el movimiento volviendo a 1,05 tras el dato de inflación en EE.UU., aunque las probabilidades de recortes se mantuvieron inalteradas.
Petróleo: rebote del Brent desde mínimos en 71,00 dólares/barril ante la incertidumbre geopolítica en Oriente Próximo tras la caída del gobierno sirio de Bashar al-Assad y las nuevas restricciones de EE.UU. a la flota en la “sombra” que transporta el crudo ruso. En todo caso, persiste la preocupación acerca de la demanda global de crudo, tras la decisión de la OPEP+ de extender los recortes de producción (5,7% de la producción mundial) hasta abril de 2025.