ESTRATEGIA MENSUAL DE RENTA VARIABLE: DICIEMBRE 2025 (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
En 2025 la política de recompras de acciones más generosas se ha dejado notar en un mejor comportamiento relativo del índice MSCI Europe Buyback frente al MSCI Europe, mientras que en EE.UU. el índice S&P 500 Buyback hace 2 años ya que no marca una diferencia a favor respecto al S&P 500. En 2026 las recompras de acciones seguirán siendo un catalizador diferencial en Europa, pero como se ha visto este año hay mucha disparidad entre sectores y compañías. Desde luego para los Bancos y para el Ibex servirá de soporte ante una comparativa exigente de beneficios y unas valoraciones más ajustadas.
Macro: en EE.UU. conoceremos el PIB 3T’25, la producción industrial de octubre y la inflación de noviembre. Esta semana los datos de empleo de octubre fueron menos malos de lo esperado, y las ventas al por menor de octubre salieron en línea con lo esperado. En Eurozona sólo conoceremos la confianza del consumidor de diciembre. Esta semana el PMI manufacturero salió en línea y el de servicios peor (ambos de diciembre).
Crédito: en soberanos, destacó la positivización de pendientes, tanto en Europa como en EE.UU, que se tomó un respiro en la última semana. De cara a 2026 podría volver a acentuarse. En tipos, los Fed Funds siguen descontando algo más de 2 bajadas adicionales en 2026 (3,08% a dic’26) tras conocerse una tasa de paro repuntando otra décima hasta el 4,6% y a pesar de unas ventas al por menor al alza. En la carrera por presidir la Fed, K. Warsh irrumpe en las quinielas, aunque K. Hassett sigue teniendo ventaja. En crédito derivado, los CDS de Oracle (Baa2) a 5 años siguieron cogiendo altura hasta los 150 p.b. desde los 40 p.b. que marcaban en sept. En crédito contado, con las expectativas de bajadas de tipos, el IG$ lideró los retornos semanales (+0,28%) alcanzando en el año un +7,78% vs +2,88% del IG€. Por activos, mayores estrechamientos de spreads el tramo subordinado frente al senior. En corporativos, los híbridos de Volkswagen volvieron a superar al resto, siendo autos uno de nuestros sectores preferidos gracias a su elevado carry.
Euro/dólar: apreciación del euro llegando a marcar 1,18, ante la expectativa de bajada de tipos en EE.UU, apuntaladas por la debilidad de los datos del mercados laboral de octubre en EE.UU. (aunque afectado por las distorsiones del shutdown).
Petróleo: caídas en el Brent (-4,2%) lastrado por los avances en las conversaciones de paz en Berlín, aunque es previsible que Rusia rechace cualquier acuerdo que ofrezca garantías de seguridad fiables en la zona. Las pérdidas se mitigaron por el informe de la AIE, que puso de manifiesto ciertas limitaciones de oferta (prohibición de importar productos rusos y problemas en plantas clave como Al Zour en Kuwait), y el bloqueo marítimo al petróleo venezolano por parte de EE.UU.