Report
Research Department
EUR 200.00 For Business Accounts Only

ESTRATEGIA MENSUAL DE RENTA VARIABLE: ENERO 2023 (ANÁLISIS BANCO SABADELL)

Desde los mínimos de oct’22 el MSCI World se ha recuperado un +12,1% y en 2023 sube c. +4,5% (+24%/+9% el Euro STOXX 50 y +11%/+3,5% el S&P 500) gracias a una fuerte expansión de múltiplos. Dejándose llevar por la moderación en las inflaciones generales, el mercado esta desatendiendo los mensajes hawkish de los BCs y advertimos que las subidas de tipos continuarán en el 1S’23 incluso con riesgos ahora de terminar sensiblemente por encima de lo que descuenta el mercado en la medida que la inflación subyacente sorprenderá por su resistencia a bajar. Lo anterior presionará a las bolsas ya que a estos múltiplos queda poco margen de maniobra para absorber decepciones. Históricamente el S&P 500 no ha mostrado retornos positivos a los niveles actuales de EY-BY y con tipos subiendo.
En 2023 la atención estará centrada en los beneficios vs la inflación en 2022. Este año nos adentraremos gradualmente en el final del ciclo de expansión de BPA y esperamos que toque fondo en 2024. En EE.UU. la pendiente 10A- Fed Fund adelanta que los beneficios empresariales medidos como % del PIB bajarán hasta representar el 9% desde el 11,7% del 3T’22, lo que sería acorde con una caída del beneficio de hasta el -10% en la entrada de 2024. Si por el contrario esquivamos una recesión en el 2S’23, la Fed tendrá difícil devolver la inflación subyacente al rango del 2,0%, lo que podría implicar tener que subir los tipos sensiblemente por encima del 5,0%. Ante semejante incertidumbre no compartimos la actual complacencia del mercado. Desde 1970 el S&P 500 registró rendimientos medios negativos a 3 meses de orden del -5,0% en momentos donde la Fed subía tipos a un ritmo de entre 100 y 150 p.b. al trimestre y el ISM bajaba.
En el Euro STOXX, relacionando el índice de sentimiento sectorial con el performance de sectores veíamos atractivo en Retail, B. Consumo y Tecnología (todos en sobreponderar) pero su notable buen comportamiento podría servir de excusa para una rotación hacía sectores rezagados en 2023 y con una situación favorable en el índice de sentimiento como Alimentación, Telecos y Media.
En cuanto a Rdos 4T’22 no se espera una campaña muy boyante. En EE.UU. y Eurozona se han revisado los BPA a la baja desde la anterior temporada y aunque las estimaciones no son muy exigentes esperamos que el ratio de sorpresas se sitúe por debajo de la media a ambos lados del Atlántico. Seguimos pensando que los crecimientos esperados del consenso son elevados para el BPA’23 (+4,9% S&P 500 vs +3,5% de BS(e) Top Down), Euro STOXX 50 (-0,2% vs -1,8% de BS(e) Top Down).
Provider
Sabadell
Sabadell

Analysts
Research Department

ResearchPool Subscriptions

Get the most out of your insights

Get in touch