ESTRATEGIA MENSUAL DE RENTA VARIABLE: ENERO 2024 (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
La situación en el mar Rojo (10% del tráfico marítimo mundial, sobre todo Europa-Asia) estaría llevando a subidas de costes y retrasos. Aunque la gravedad no es comparable al Covid, tendrán un impacto en inflación (hasta 0,5 p.p.), contribuiría al retraso en la bajada de tipos y subidas adicionales de TIR (+25 p.b. 10 a).
En este contexto, el relativo del growth/value (sectores como B. Consumo y Tecnología) y sectores sensibles a tipos (Inmobiliario) y bond proxies (Utilities, Construcción) se verían temporalmente penalizados. De producirse los recortes servirían como oportunidades de compra. A corto plazo los financieros (bancos y seguros) funcionarían como refugio. También podría ser una oportunidad el ETF SonicShares Global Shipping (ISIN US8863646456, no UCIT) de las principales navieras.
Macro. Decepción en los datos de China del 4T’24 (especialmente en lo referido al consumo de los hogares) que empeora las perspectivas de crecimiento en Europa. En EE.UU. el repunte de la inflación en diciembre, y los buenos datos de ventas al por menor, también de diciembre, publicados esta semana, que apuntan a un crecimiento del consumo en 4T’23 cercano al 2% (publicación de la primera lectura del PIB 4T’23 la semana que viene), vuelven a generar dudas respecto a si se producirá finalmente una contracción de actividad en 1T’24 y si se mantendrá la tendencia bajista en inflación (más probable ver altibajos en 1S’24), y en última instancia si la Fed podrá bajar tipos ya en mar’24 como descuentan los futuros. La próxima semana se publicarán los PMI de enero en Eurozona y se celebrará la reunión del BCE.
Crédito: continuaron las correcciones de los índices de crédito en retorno total en línea con el repunte de las rentabilidades soberanas. Los índices HY acumulan un -0,3%/-0,4% en TR en lo que va de año y un -0,2% los índices corporativos con rating IG. Continua la actividad en primario con una demanda muy fuerte, lo que por otra parte está llevando a revisiones de los guidance y dejando sin margen de mejora los spreads en secundario y un riesgo claro de ampliación en las próximas semanas (sobre todo si se comparan con las rentabilidades de 2023, mucho más atractivas, y se siguen desdibujando las expectativas de bajadas de tipos en Europa y en EE.UU.
Divisas: Continuó la depreciación del euro que marcó mínimos semanales cerca de 1,085, después del repunte de inflación en EE.UU. y las declaraciones de un gobernador de la Fed (Waller), enfriando las expectativas de bajadas de tipos de interés (aunque en Europa, distintos miembros de BCE también hicieron declaraciones en el mismo sentido). Con ello, la probabilidad que asigna el mercado a una bajada de tipos de la Fed en mar’24 se redujo hasta el 69% desde el 80% de comienzos de año.
Petróleo: El Brent (+0,6%) se mantuvo estable en la semana, en la medida en que la debilidad de los datos en China se vio contrarrestada por los continuos ataques huties en el Yemen contra el transporte petrolero que pasa por el Mar Rojo.