Report
Research Department
EUR 200.00 For Business Accounts Only

ESTRATEGIA MENSUAL DE RENTA VARIABLE: FEBRERO 2021 (ANÁLISIS BANCO SABADELL)

La renta variable sigue siendo uno de los mejores activos en 2021, con algunos índices alcanzando nuevos máximos y la “historia” de la reflación casi intacta en esta primera fase de recuperación del largo y complejo ciclo que todavía tenemos por delante. Nuestro indicador agregado para medir la “temperatura” de las bolsas se sitúa en el 80% (tras situarse cerca de máximos a finales de 2020). Si bien la rentabilidad esperada una vez alcanzados dichos niveles es moderadamente positiva a 3 meses, los rendimientos esperados a 6 meses son ligeramente negativos y de hasta el -10% a 12 meses. Así, aunque seguimos positivos en bolsa a corto plazo y esperamos que la propia inercia del mercado vuelva a llevar la “temperatura” por encima del 80%, avisamos que en esos niveles aumentaría el riesgo de correcciones más marcadas a 6-12 meses (del orden del -10%).
Con un análisis histórico desde 2002, nuestro “termómetro de las bolsas” es un indicador agregado que está compuesto por 4 vértices: situación macro-mercados, sentimiento, momentum y valoración. La “temperatura” actual de la situación macro-mercados es del 89% y en ese nivel la rentabilidad esperada a 6 meses de las bolsas se sitúa en torno al +4%/+5%. Nuestro indicador de sentimiento se sitúa en el 80% y las rentabilidades esperadas a 6 meses giran en torno al +2,5% y +5%. La “temperatura” actual del momentum de bolsas es del 76% vs máximos de 90% en nov’20 y la rentabilidad esperada a 6 meses de las bolsas para dicho nivel se sitúa en torno al +5%. En este último el rendimiento esperado a 12 meses se incrementa marginalmente, mientras que la caída media en caso de corrección se multiplica por 2. Por último, la “temperatura” actual de valoración es del 76% y viene remontando gradualmente desde los mínimos relativos de 39% en mar’20. La rentabilidad esperada a 6 meses de las bolsas para dicho nivel se sitúa en torno al -7% y la rentabilidad media a 12 meses se situaría en torno al -19%. Es por tanto este indicador el que da la pauta de que a 6 meses el riesgo de recorte va siendo mayor. A nivel geográfico, Asia es la que presenta el mejor total (binomio momentum y valoración), otra razón por la que mantenemos la preferencia de emergentes vs desarrollados.
En cuanto a la inflación, seguirá estando en el candelero y no será el repunte lo que sorprenda a los mercados (esperado como muestran los indicadores adelantados de precios y el efecto base en materias primas) sino la magnitud del mismo. A corto plazo (2T’21) esperamos seguir viendo presión al alza en los breakeven de inflación y a la baja en la TIR real, lo que históricamente suele sentar bien a las bolsas y a nuestra preferencia por las small y el value. Dentro de este último mantenemos apuesta por Autos/R. Básicos (preferidas Daimler, Volkswagen, CIE, Ence, Arcelor y Acerinox), Seguros (Allianz, Munich Re y Mapfre) y Construcción (Vinci, ACS, FCC y Ferrovial). La reversión en los breakeven y la TIR real para el 2S’21 adelantaría una posible neutralización de la apuesta por el value/small.
Provider
Sabadell
Sabadell

Analysts
Research Department

Other Reports from Sabadell

ResearchPool Subscriptions

Get the most out of your insights

Get in touch