ESTRATEGIA SEMANAL DE CRÉDITO: ADVERTENCIA DEL TRAMO LARGO SOBERANO (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
Entorno: El Foro de Davos se convirtió en el altavoz de muchos países señalando el cambio de reglas en el orden internacional. Finalmente D. Trump retiró la amenaza de aranceles a los países europeos que habían participado en maniobras militares, aun así, como castigo se produjeron ventas de deuda americana por parte de fondos de pensiones daneses, animada además por la crisis de deuda en Japón. En torno a Groenlandia, M. Rutte habría ofrecido un “arrendamiento” a D. Trump que preserve la soberanía actual, pero le concedería el control territorial y la ampliación de los derechos de bases estadounidenses. Esta semana en EE.UU. tendremos reunión de la Fed (28 ene.), donde no se prevén cambios (a la espera de conocer al sucesor de J. Powell), pedidos de bienes duraderos de nov., Confianza de la Consumidor de enero, peticiones de desempleo, balanza comercial de nov. y PMI de Chicago de enero. En la Eurozona, conoceremos el PIB del 4T, tasa de paro de dic, M3 de dic. y en Alemania la inflación de enero, PIB del 4T y ventas minoristas de dic.
Índices: En derivado se dejó notar la aversión al riesgo con repuntes en el iTraxx Xover, los que volvieron a estrechar hasta los 242 p.b.
Crédito: En contado, la semana vino marcada por una toma de beneficios provocada por las ampliaciones y por el movimiento al alza de las curvas para después recuperar y dejar los índices en euro sin apenas cambios y los activos en $ ganando algo de terreno. Así, el IG$ llegó a recuperar un +0,18% en la semana, seguido del HY$ (+0,11%) frente a los retornos negativos del C. Bond Euro (-0,09%). En primario euro IG, en lo que va de año, el ajuste medio desde guidance inicial es de c. -28 p.b. con un r/c de 3,6x alcanzando los 305.000 M euros de emisión (+5% respecto a 2025).
Estrategia de mercado: El repunte de rentabilidad en los tramos largos de algunas curvas soberanas supone un gran desafío para este año. Al contagio de lo ocurrido en Japón, donde el mercado parece castigar una futura política fiscal expansiva de Takaichi (la bajada de impuestos que planea le puede costar c. 32.000 M $), se une el castigo a los bonos americanos durante buena parte de la semana por parte de fondos de pensiones daneses que en todo caso no creemos que deba preocupar por su baja exposición total. De hecho, los mayores tenedores de deuda americana siguen siendo los habituales: Japón (c. 15%), R. Unido (c. 11%) y China (c. 8%). No creemos que el mercado de deuda americana pueda suplirse dado el tamaño que representa y el volumen que mueve a nivel global: c. 23/25% a nivel mundial con 48,9 Billones de $. A pesar de ver un tramo largo americano cogiendo altura progresivamente en 2026 (vemos el diferencial 2/10 años americano por encima de 100 p.b.) no contemplamos movimientos desordenados del bono americano a 10 años, esperando demanda robusta de alcanzarse niveles técnicos del 4,50/4,60% de rentabilidad.