ESTRATEGIA SEMANAL DE CRÉDITO: BCS CAMINO DE LA NEUTRALIDAD EN TIPOS (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
Entorno: la Fed cumplió lo esperado al mantener tipos en el 4,25%/4,5% y J. Powell dejó claro que no tiene prisa por bajarlos más, expectante del efecto Trump. Por otro lado, el BCE rebajó el tipo depo hasta el 2,75%, como esperado, alertando de ciertos riesgos en inflación (componente de servicios y por geopolítica). Esta semana tendremos el BoE (6 feb.) que cierra el círculo de BC’s con -25 p.b. esperados. En EE.UU. seguiremos atentos a la guerra comercial abierta, con la primera oleada de aranceles a México y Canadá del 25% y a China del 10%. En el plano macro tendremos el ISM manufacturero de enero, pedidos de fábrica de diciembre, empleo privado ADP y payrolls de enero además de la Confianza del Consumidor de Michigan de febrero. En la Eurozona conoceremos la inflación de enero. En Alemania se publica la producción industrial, pedidos de fábrica y exportaciones de diciembre. En China PMI’s Caixin de enero.
Índices: los financieros estrechan y el CDX HY$ alcanza 300 p.b.
Crédito: el índice IG$ lideró las ganancias semanales con un +0,58% de retorno, seguido del Soberano $ (+0,39%) y del AT1 euro (+0,43%). Por su parte, en lo que llevamos de año destaca el índice Emergente en divisa local que por efecto divisa (depreciación del $) acumula un +2,30%. Por activos, los nombres financieros no registraron apenas cambios ni en senior ni en subordinados, mientras que en corporativos destacó las ampliaciones en Volkswagen. En primario enero cierra con 318.000 M euros de euros en emisión IG (-5.8% vs enero 2024), destacando la caída en corporativos (-18%) y Financieros (-15%) frente al aumento de agencias, supras y gobiernos.
Estrategia de mercado: los BC’s cumplieron con lo esperado, con la Fed entrando en modo pausa -a la espera de ver los impactos de la política arancelaria de Trump- y el BCE bajando tipos, camino de la neutralidad. Desde estos niveles de rentabilidad soberana realizamos una simulación del retorno esperado en los principales activos de renta fija ante una subida adicional de +25 p.b. y de +50 p.b. sobre estos niveles a lo largo de toda la curva (sin cambios en los spreads). En este caso el carry otorgado por los índices de beta alta otorgan la protección necesaria para estimar que ya son niveles interesantes para encarar ese riesgo a estos niveles de TIR (y siempre en ausencia de recesión). Así, los activos que mayor carry deberían acumular (ceteris paribus) seguirían siendo el HY$, seguido del IG$ y el HY€. Por el contrario, veríamos menor protección y retornos de apenas del +1,0% en el Soberano € (incluso con potenciales pérdidas, de darse un violento movimiento al alza en las curvas).