ESTRATEGIA SEMANAL DE CRÉDITO: EL CRÉDITO SIGUE CARO FRENTE A SOBERANO (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
Entorno: El dato de inflación americano salió por debajo de lo esperado en tasa subyacente y rebajó la presión en el bono a 10 años americano y en el resto de las referencias soberanas. La prima temporal implícita en los tramos largos disminuyó desde máximos y las expectativas de bajadas de tipos, medidas por los futuros de los Fed Funds, volvieron a descontar -40 p.b. para todo 2025. Hoy, D. Trump toma el cargo como presidente prometiendo una batería de medidas en el primer día. En datos macro esta semana solo tendremos la Confianza el Consumidor de la Universidad de Michigan de enero y las ventas de viviendas de 2ª mano. En Alemania, tendremos el ZEW de enero y los PMIs preliminares donde se espera un retroceso en el compuesto. En Japón, reunión del BoJ (24 ene) e inflación de diciembre.
Índices: soportados tras el dato de inflación americano (Xover en 308 p.b. y Fin. Senior 92 p.b.).
Crédito: los spreads en contado cedieron tras el mejor dato de inflación americano al igual que en derivado. Por índices, el financiero AT1 ya acumula un +0,28% en lo que va de año beneficiado por el carry, mientras IG$ e IG€ aún registran pérdidas por su menor protección siendo el HY$ quien lidera los retornos con +0,71%. Por emisiones, los híbridos corporativos siguen centrando la demanda en sectores como energía y autos, mientras en financieros los SNP aguardan con estrechamientos los Rdos. del 1T’25. En primario, una vez calmado el mercado soberano y con la curva swap muy soportada las compañías aprovecharon para emitir: Telefónica colocó 1.000 M euros a 9 años al 3,72%, Caixabank 1.000 M euros en un AT1 al 6,25% y Caja Rural de Navarra 500 M euros en cédulas al 3,05%.
Estrategia de mercado: seguimos viendo el crédito cada vez más ajustado en diferenciales respecto a los bonos de gobierno (curva swap vs govies en negativo). En particular, el índice Bofa IG$ cotiza con diferenciales en su nivel más bajo de los últimos 20 años, seguido del crédito de beta alta en dólar (pero siempre contando que tiene mayor protección ante movimientos de la curva). En Euros, en particular IG, la valoración parece algo menos ajustada, con unos diferenciales de c. +100 p.b. en tramos 5-7 años de y de c. +85 p.b. en 3-5 años frente a una media desde 2015 c. +120 p.b. (cabe recordar que los spreads ya han permanecidos estrechos largos periodos de tiempo como en los años 90 o en el 2000). Nuestra preferencia por el crédito € frente a crédito $ permanece, apoyado por unos diferenciales algo más atractivos tanto en IG como en HY y por mayor claridad en el movimiento de tipos de interés a la baja con al menos c. -100 p.b. esperados para Europa.