ESTRATEGIA SEMANAL DE CRÉDITO: FED - HIGHER FOR LONGER (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
Entorno: Tras la pausa en tipos de la Fed pero con sesgo hawkish entregado a futuro (menores bajadas de tipos esperadas en 2024), las rentabilidades soberanas volvieron a visitar nuevos máximos. Esta semana en EE.UU. tendremos ventas de viviendas nuevas y de 2º mano de agosto, Confianza del consumidor de sept, pedidos de bienes duraderos preliminares de agosto, peticiones de desempleo, PMI de Chicago de septiembre y el indicador de precios preferido por la Fed (PCE) de agosto. En la Eurozona, lo más relevante será la inflación preliminar de septiembre (4,4% esp. vs 5,3% ant.), la M3 (se espera que siga cayendo al -0,7%) y las palabras de C. Lagarde en el Parlamento. En Alemania, atención a las ventas minoristas de agosto, números de desempleados e inflación preliminar de septiembre (4,7% esp. va 6,1% ant.) y en China se publicarán los PMI Caixin se septiembre. En subastas, Alemania e Italia colocarán bonos.
Índices: Xover repuntó hasta 414 p.b. y CDX HY$ hasta 440 p.b.
Crédito: SP y SNP registraron estrechamientos generalizados al igual que los CDS. En la parte más subordinada hubo ampliaciones puntuales en AT1. En corporativos, destacaron los estrechamientos de los híbridos de Repsol c. -11/-15 p.b. (repunte del crudo) seguido de Total y ENI. En subastas, el Tesoro español acudió al mercado para colocar 6.300 M euros bonos con vto. 2026, 2028 y 2031. En mercado primario, destacó un doble tramo híbrido de Bayer al 6,75% y 7,125%.
Estrategia de mercado: El Comité de Basilea ha publicado un documento en el que se pone de manifiesto la posibilidad de que los instrumentos AT1 puedan absorber pérdidas antes que el propio capital (abre la puerta a posibles cambios regulatorios) Aunque tan solo se trata de especulaciones, entendemos que cualquier cambio regulatorio a futuro, de producirse, aplicarían a los nuevos instrumentos. Así, resultaría difícil considerar capital contingente a aquellos instrumentos emitidos con mayor antigüedad en la Eurozona, al contar con triggers cuantitativos muy reducidos (CET1 < 5,125%) y/o cualitativos con amplios criterios de activación del PONV. En dicha situación, lo más razonable sería contemplar un periodo de phase in, lo que revertiría en unas mayores probabilidades de amortización.
Estrategia de mercado: En EE.UU. un crecimiento potencial contenido y una velocidad del dinero baja serían consistentes con tipos de interés a largo plazo sensiblemente más bajos que los actuales en máximos desde 2006. Como factores a un deterioro macro en EE.UU. a corto plazo destacaríamos: (i) posible cierre de Gobierno de EE.UU. (30 sept.), (ii) la huelga del sector auto asociada al sindicato UAW y (iii) el fin de la moratoria de la deuda de estudiantes (impacto en menor consumo).