ESTRATEGIA SEMANAL DE CRÉDITO: SE ACENTÚA LA DIVERGENCIA ENTRE BCS (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
Entorno: el diferencial de tipos entre EE.UU. y Europa cada vez es más amplio con mayores expectativas de bajadas de tipos por parte de los futuros del Euribor (hasta -130 p.b. hasta julio’25) y menores en EE.UU. con un J. Powell más hawkish en sus últimas declaraciones (-70 p.b. hasta dic-25). Esta semana además de la cumbre del G20, en el plano macro, tendremos en EE.UU. la confianza residencial NAHB de noviembre, los permisos de construcción de octubre, el índice Fed de Filadelfia, desempleo semanal y PMIs de noviembre. En la Eurozona, atención a los PMIs de noviembre, confianza del consumidor y la inflación final de octubre. En R. Unido conoceremos las ventas al por menor de oct. y la inflación de octubre.
Índices: sigue la complacencia en el mercado de derivados, CDX HY$ y Xover Euro por debajo de los 300 p.b.
Crédito: los diferenciales siguieron estrechando en contado devolviendo retornos positivos en todos los índices de crédito durante la semana. Así, el Financiero AT1 euro sumó un +0,48% (+12,5% en el año), seguido del IG$ con un +0,47% (aún con pérdidas en el último mes del -1,52%). Por activos, tuvimos ligeras correcciones en el tramo senior financiero y mejor comportamiento en el tramo subordinado. En bonos corporativos, los híbridos domésticos con rating IG (BBB o superior) siguen estrechando diferenciales ofreciendo ya en muchos casos rentabilidades por debajo del 4,0% como Iberdrola o Repsol, frente a las correcciones en Volkswagen donde podemos encontrar rentabilidades superiores al 5,5%. En ratings, Moody´s cambió la perspectiva de México (Baa2) a negativa argumentando un debilitamiento de los marcos políticos e institucionales que podría socavar el desempeño fiscal y económico.
Estrategia de mercado: el diferencial de tipos entre EE.UU. y Europa ha subido hasta los 212 p.b. desde los 150 p.b. marcados en sept’24 y con posibilidad de acercarse a los máximos marcados a mediados de 2018 en 279 p.b. y muy lejos de los 100 p.b. en marzo 2023. La divergencia entre las políticas monetarias que puedan llevar los BCs podrían acentuar ese diferencial por mayores ampliaciones en la referencia americana, afectando a los retornos del crédito por efecto curva. Por un lado, vemos mayor soporte en los spreads de crédito $ por la llegada de Trump y las exenciones fiscales a las empresas, pero mayor riesgo en curva por efecto tipo/duración. Y por otro, creemos que en crédito € el saldo de los spreads será más difícil de prever dependiendo del sector, pero con menor efecto curva con un bund alemán que ya recoge la incertidumbre política en Alemania (y posible mayor expansión fiscal) a estos niveles.