MUNICH RE: MENSAJES DE LA CONFERENCE CALL RDOS. 2T’20 (ANÃLISIS BANCO SABADELL)
Los principales mensajes de la presentación de Rdos. han sido:
ï‚§ Siniestralidad Covid-19: No han dado el desglose de los -1.500 M euros de costes por lÃnea de negocio. En Reaseguro No Vida, dónde ha provisionado c.-1.400 M euros, únicamente han liquidado siniestros (pagados o pendientes de pago) por 585 M euros, siendo los restantes c.800 M euros provisión para siniestros pendientes de declaración (IBNR). En Vida, el impacto en 1S’20 ha sido de c.-100 M euros, principalmente por la exposición a EE.UU. Aquà la provisión se corresponde con la expectativa de mortalidad a 30 de junio, dado que por contabilidad americana no pueden provisionar por anticipado si tienen exceso de reservas con las que cubrir el posible impacto. En este sentido, comunican una sensibilidad de c. 200 M euros de impacto por cada 5% de desviación de la siniestralidad frente a la esperada. Para 2S’20 habrá por tanto mayor impacto en Vida y no se puede descartar un incremento en No vida, de las lÃneas de negocio relacionadas con la actividad económica (por ejemplo seguro de crédito).
ï‚§ Impacto de la explosión de Beirut: es aún muy pronto para cuantificar el impacto. Dicho esto, y aún con mucha cautela califican el siniestro como siniestro punta (>10 M euros) y anticipan que al menos podrÃa implicar un coste de 50 M euros. Al respecto, recordamos que el gobernador de Beirut ha anticipado que las pérdidas totales podrÃan estar en el rango de 5.000 a 10.000 M Dólares, si bien sin precisar que parte correrÃa a cargo del sector asegurador.
 Mercado de Reaseguro: el endurecimiento del mercado reasegurador es el mayor que han visto en muchos años y perdurará al menos en 2021. No se refiere sólo a subidas de precios sino también a las coberturas y la calidad del nuevo negocio suscrito. Las mejoras obtenidas en las renovaciones de 2020 tendrán un impacto en los márgenes de este año pero sobre todo de 2021.
ï‚§ Inversiones. La yield recurrente de la cartera y la yield de reinversión han caÃdo c. 30 p.b. en 2T’20 vs 2T’19 por efectos coyunturales (menores dividendos) pero también estructurales (menores tipos en EE.UU. que supone c. 15% du su stock de renta fija). Para 2S’20 y 2021 habrá erosión en la yield de la cartera que se compensará con la mejora en márgenes de suscripción por el entorno de subidas de precios.
 Capital y dividendo: el ratio de solvencia no mejora vs 1T’20 por dos motivos: el incremento del SCR por el crecimiento del negocio y el impacto de los bajos tipos de interés. Además, al haber incrementado las cobrturas en la cartera de inversión se han beneficiado menos de la mejora de los mercados. Dicho esto el ratio de solvencia actual (211%) es muy elevado y no ven riesgo en el dividendo que, pese al Covid-19 se mantendrá al menos en el nivel de 2019 (9,80 euros/acc.; yield 4,3%; DPA’20 BS(e) 10 euros/acc). En cuanto al programa de recompra es una decisión que tomarán y anunciarán en 1T’21.
ï‚§ Apalancamiento: su actual nivel de endeudamiento (11,9%) les deja margen para emitir deuda hÃbrida. Dicho esto, emitirán para financiar el crecimiento del negocio pero nunca para remunerar al accionista.
VALORACIÓN
Mensajes tranquilizadores en el entorno actual, sobre todo en lo que se refiera las perspectivas de reaseguro y a la fortaleza de solvencia, que están soportando la cotización. En el lado negativo, sorprende la falta de información precisa sobre el impacto del Covid-19 y de los ramos más sensibles (cancelación de eventos, lucro cesante), si bien en nuestro P.O. de 255 euros/acc. asumimos ya un coste total de 1.790 M euros, c.300 M euros adicionales a los dotados en 1S’20. Reiteramos COMPRAR.