SEMANAL MERCADOS: CASTIGO EXAGERADO AL SECTOR DE ALIMENTACIÓN DEL STOXX 600 (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
Alimentación del STOXX 600 lleva en 2023 un -4,5% quedando como el peor defensivo y debatiéndose el segundo peor puesto con las Inmobiliarias, detrás de R. Básicos. Las compañías con peor desempeño y mayor peso en el sector desde finales de julio son Pernod Ricard (-15,8%/peso 6,3%); Firmenich (-23,6%/2,8%), Diageo (-7,8%/13,6%), Danone (-4,6%/5,5%) y Heineken (-4,5%/5,0%) y Remy Cointreau (-18%/0,5%).
Por actividad destaca el 50% de exposición a bebidas y, por geografía, la exposición a EE.UU. (comparable a B. de Consumo y Autos) seguida de China y LatAm (61% exposición a desarrollados vs 25% en emergentes y 7% de mercados frontera). Así, tiene una exposición a divisas extranjeras c. 50% y una de las correlaciones negativas con el euro/dólar más notable junto a Farma (penalizado en entornos de dólar débil). Asimismo, tiene una de las correlaciones más negativas con el tipo de interés a largo plazo estadounidense, lo que debería contrarrestar el efecto anterior.
En cuanto a BPA’23-25e el consenso espera ahora un crecimiento del +1,8%/+9,6%/+8,8% más en línea con el +5,0% de crecimiento de BPA a 12 meses BS(e). Además, a la cotización actual el sector ya descuenta un ratio up-downward en negativo para el próximo trimestre. Es uno de los sectores que mayor correlación negativa en margen EBITDA presenta frente a la inflación subyacente (+0,8) y a los costes (+0,4 vs energía, materias primas y salarios). Si dicha relación se mantiene entonces la recuperación esperada por el consenso de los márgenes de 2021 para los próximos 2 años es plausible (25,2% y 25,6% en 2024-25).
El sector cotiza con un descuento del -28% en P/VC respecto a la media histórica vs STOXX y tiene recogido en precio muchas noticias negativas, lo que junto a la sensibilidad (negativa) a tipos de interés y su carácter defensivo (menor riesgo de rebaja de BPA ante caídas de la actividad) redundará en un mejor comportamiento relativo del sector en los próximos 6 meses. Por tanto, mantenemos nuestra recomendación de Sobreponderar para los próximos meses
Macro: En la Eurozona PMIs de septiembre. En EE.UU. la producción industrial y las ventas al por menor de agosto.
Crédito: Retornos positivos tanto en el HY€ como en el HY$ (+0,17%) y caídas en el índice AT1 dólar del -3,43%.
Divisas: El euro se mantuvo lateral por encima de la referencia de 1,07 dólares por euro pendiente de los Bancos Centrales (BCE y Fed) y la evolución macro.
Materias Primas: Nueva subida en el Brent (+1,4%) que se sitúa cerca de los máximos anuales de 92 d/b.