SEMANAL MERCADOS: EL DEBATE DE LOS TIPOS - ¿CUÁNTO ES HIGHER FOR LONGER? (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
Estas últimas semanas los Bancos Centrales de los países desarrollados han frenado las subidas de tipos, alimentando el optimismo del mercado de que habrían llegado a su pico en este ciclo y renovando las expectativas de que los recortes no tardarán en llegar. El mercado espera ahora en 2024 hasta 3 recortes de -25 p.b en EE.UU. a partir de jun’24 y un BCE incluso más adelantado y agresivo empezando a bajar en mar’24 y llegando hasta -100 p.b. de recortes. Creemos que el mercado está siendo muy optimista y que los Bancos Centrales no recortarán ante los primeros síntomas de una posible recesión.
¿Por qué esta vez esperarán al menos hasta finales de 2024? Desde 1950 la Fed tardó 5 meses de media en empezar a recortar tipos, pero hay que recordar que esta vez la Fed y el BCE han sido muy criticados por empezar a subir tarde y no querrán cometer el error de bajar muy pronto. Por otro lado, como en los 60 tenemos un mercado laboral estadounidense muy robusto. Entonces la Fed se apresuró a empezar a recortar tipos y pocos años después la inflación superaba el 6,0%, seguida de la crisis del petróleo. Por tanto, vemos muchas similitudes con el contexto actual al que habría que sumarle un gasto público descontrolado que requiere una política monetaria más restrictiva.
El riesgo de recesión tampoco se ha eliminado (en los últimos ciclos las recesiones llegaron de media 12 meses después de la última subida de tipos y poco antes la economía estadounidense crecía por encima del 3,0% t/ta). Por tanto, tendremos altibajos en las bolsas en las próximas semanas entre la amenaza macro y la euforia del final del ciclo tensionador. Si como descuenta el mercado los Bancos Centrales empezasen a recortar en el 1S’24 es porque las economías han entrado en una profunda recesión que permitirá “machacar” la inflación pero que terminará lastrando los beneficios empresariales, lo cual tampco será bueno para las bolsas. Por tanto, más allá de rebotes (sobreventa y estacionalidad de final de año) seguimos cautos en bolsas con defensivas y preferencia por el growth.
Macro: En la Eurozona ventas al por menor de septiembre. En EE.UU. datos de empleo de octubre el viernes 3.
Crédito: Retornos positivos liderados por HY$ energía (+0,62%) y por Financieros Sub. Euro (+0,40%).
Divisas: Movimiento lateral en el euro terminando cerca de la referencia de 1,06 tras la reunión de la Fed y donde, el diferencial de tipos entre EE.UU. y la Eurozona sigue impulsando los movimientos del cruce.
Materias Primas: El Brent (-6,1%) volvió a caer otra semana por la decepción en los datos macro y la mejor percepción de riesgo en Oriente Medio.