SEMANAL MERCADOS: EL MERCADO SERÁ CADA VEZ MÁS EXIGENTE CON LA DEUDA DE EE.UU. (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
Por un lado, la reforma presupuestaria (OBBBA) de D. Trump que intenta aprobar el Senado aumentaría el déficit para los próximos años y además hasta podría impactar negativamente a las compañías europeas con negocios allí a través de la sección 899. Por otro lado, no creemos que los aranceles puedan compensar el mayor déficit de la OBBBA y menos aún reducir el déficit hasta el 4,5% para estabilizar la deuda a largo plazo. Por eso el mercado seguirá aumentando gradualmente la prima (a plazo) exigida a EE.UU. lo que incrementa los riesgos de una TIR a 10 años en el 5,0% poniendo en duda la valoración absoluta y relativa del S&P 500. Por todo ello seguimos neutrales en el S&P 500 vs Euro STOXX 50 y prudentes en bolsas con un posicionamiento sectorial defensivo.
Macro: En EE.UU. los ISM de mayo, con deterioro significativo de la parte de servicios. Mañana destacan los datos de empleo y la semana que viene la inflación de mayo. En Eurozona la inflación de mayo se moderó hasta el 1,9% y para la semana que viene destacan las ventas al por menor de abril.
Crédito: Las rentabilidades soberanas mantuvieron su ligera tendencia a la baja gracias a los pobres datos macro americanos. Con ello, el bono a 10 años americano cerró por debajo del 4,4% y las referencias a 20 y 30 años por debajo del 5,0%. En Europa, cabe destacar una prima de riesgo italiana por debajo de 100 p.b. y una portuguesa por debajo de 50 p.b. En crédito derivado tanto el Xover como el CDX cedieron desde niveles claves a la baja (300 p.b. y 350 p.b. respectivamente), mientras en contado el crédito IG euro continúo ganando terreno al IG dólar (+0,10% vs -0,14% de retorno semanal) siendo el mayor retorno de la semana para el HY$ energía (+0,29%). Por activos, los tramos senior siguen ofreciendo rentabilidades por encima del 3,0% a largo plazo en domésticos core, con un Sub Tier 2 por encima del 4,0% y unos AT1 con call 2030 que ofrecen cupones por encima del 6,0%. En corporates, la parte híbrida estrechó más en nombres como Volkswagen, Total, Abertis y Telefónica.
Euro/dólar: Durante la semana, la incertidumbre geopolítica, los datos macro en EE.UU. y los temores a su deuda pública llevaron al euro a continuar apreciándose por encima de 1,14 dólares por euro. Por otro lado, en Europa la inflación de mayo por debajo de lo esperado añadió argumentos para que el BCE recorte -25 p.b los tipos de interés sirviendo de freno a la apreciación del euro.
Petróleo (+1,1%): Subidas en el Brent, que recupera los 65 d/b después de que el incremento de producción de la OPEP+ fuese menor de lo esperado (411.000 b/d a partir de jul’25). También ayudó el recrudecimiento de la guerra entre Ucrania y Rusia después del ataque mediante drones a los aeródromos de Dyagilevo, Ivanovo, Olenaya y Belaya y los rumores de que Irán rechazará el acuerdo nuclear con EE.UU.