Report
Research Department
EUR 100.00 For Business Accounts Only

SEMANAL MERCADOS: EMERGENTES, A EXPENSAS DEL DÓLAR (ANÁLISIS BANCO SABADELL)

En 2019, las condiciones externas de financiación han sido favorables para los activos Emergentes a pesar de las dudas sobre el crecimiento y las tensiones comerciales. Sin embargo, si bien los bajos tipos a nivel global y el sentimiento positivo sobre los activos de riesgo han soportado el flujo de capitales hacia la deuda emergente, esto se ha visto en menor medida en la Renta Variable. Todo ello se refleja en los retornos acumulados este año, c. 10% en Deuda emergente en dólares vs 7% en moneda local, destacando los índices emergentes corporativos con retornos del +11%, superando incluso el +9% del MSCI emergentes.
De cara a 2020, la deuda emergente debería seguir atesorando retornos superiores a la de los países desarrollados, beneficiándose, más allá de posibles repuntes transitorios, del entorno de tipos bajos globales, estabilización macro y su atractivo como activo diversificador de carteras (reducida correlación con otros activos y reducida exposición a países considerados vulnerables en la mayor parte de los índices emergentes). Adicionalmente, en la medida en que el dólar se debilite (1,14e BS’20), la deuda en moneda local podría liderar los retornos y empezar a batir a la deuda en Hard currency (dólares, etc).
También esperaríamos un mejor comportamiento de las bolsas emergentes frente a las desarrolladas, y que se cierre en parte el underperformance de 2019 (-10,25% vs MSCI Desarrollados en 2019) en la medida que, como decíamos, se empiece a debilitar el dólar. Junto a esto, las ganancias de competitividad de este año deberían ampliar los diferenciales de crecimiento en 2020-21, favoreciendo la valoración relativa de los emergentes. Además, los emergentes gozan de unos tipos reales todavía relativamente elevados, y sin graves presiones inflacionistas, que le darían margen de maniobra monetario en caso de ser necesario (China, India, Brasil y México).
Macro: En la Eurozona PMI Manufacturero y Servicios preliminares de noviembre. En EE.UU. segunda lectura del PIB 3T’19 y el libro Beige de la Fed.
Crédito: Retornos positivos en el índice AT1 Euro (+0,36%), IG$ (+0,29%) y fuertes caídas en HY$ sector energía (-0,74%).
Divisas: El euro se apreció hasta c. 1,11 tras la reunión de D. Trump y Powell donde el primero insistió en la conveniencia de llevar los tipos a niveles cercanos a cero con el objetivo de debilitar el dólar.
Materias Primas: Ida y vuelta en el petróleo después de que el ministro de energía ruso A. Novak apuntase a recortes en las cuotas de producción de la OPEP en la reunión de diciembre.
Provider
Sabadell
Sabadell

Analysts
Research Department

Other Reports from Sabadell

ResearchPool Subscriptions

Get the most out of your insights

Get in touch