Report
Research Department
EUR 100.00 For Business Accounts Only

SEMANAL MERCADOS: IMPACTO SECTORIAL DE UN GOBIERNO REPUBLICANO EN EE.UU. (ANÁLISIS BANCO SABADELL)

Las últimas encuestas siguen dando ventaja a D. Trump, pero esta seguiría siendo inferior al margen de error de las mismas y, el resultado definitivo, además de incierto, podría demorarse varias semanas generando una mayor volatilidad. A corto plazo, tiene sentido comprar protección en el Euro STOXX 50 aprovechando que la volatilidad sigue estando relativamente reducida, con preferencia por sectores de beta baja. A medio plazo, para un mismo escenario, muchos sectores beneficiados por un factor concreto podrían verse penalizados por otro. Así, los más aislados del resultado electoral serían aquellos vinculados a servicios como Media, Viajes y Ocio, Seguros y en menor medida Construcción y Hogar.
Macro: En EE.UU. el dato de PIB 3T’24 salió ligeramente por debajo de lo esperado, pero su composición sigue reflejando un gran dinamismo económico (consumo e inversión fuertes). Mañana conoceremos los datos de empleo y la semana que viene los ISM de octubre. En la Eurozona el PIB 1T’24 sorprendió al alza, la tasa de paro cayó una décima más de lo esperado y la inflación repuntó hasta el 2,0%. La semana que viene sólo conoceremos las ventas al por menor de septiembre.
Crédito: Las curvas soberanas siguen descontando una victoria de D. Trump en las elecciones americanas (incluso con posibilidades de hacerse con las dos cámaras según las casas de apuestas). Así, la rentabilidad del bono a 10 años americano acumula en octubre +40 p.b. provocando pérdidas en el crédito IG$ del -2,82% y del -0,40% en HY$ (donde el efecto negativo por la curva se ve compensado por el mayor carry). Por clase de activos, dentro de financieros predominaron las ampliaciones de diferenciales en el tramo senior doméstico en plena temporada de resultados, frente a los mayores estrechamientos en el tramo subordinado, a excepción de los italianos Unicredit e Intesa. En corporates, la deuda híbrida con rating IG de Telefónica e Iberdrola estrechó, frente a las ligeras correcciones en Total, ENI y Repsol.
Euro/dólar: Estabilización/ligero rebote del euro sobre su soporte justo debajo de 1,08 dólares por euro. Aunque el tono dovish del BCE, las mayores expectativas de victoria de D. Trump y los buenos datos macro americanos contribuyeron a ampliar el diferencial de tipos entre EE.UU. y Eurozona y presionaron inicialmente el euro a la baja, finalmente los datos de PIB/inflación de algunos miembros de la Eurozona publicados el miércoles acabaron por favorecer el rebote.
Petróleo: El Brent se desinfló (-3,0%) ante las mayores expectativas de una victoria de D. Trump que impulsaría la producción de crudo en EE.UU. y también por la respuesta de Israel, que finalmente atacó instalaciones militares de Irán y no infraestructuras nucleares y energéticas. La atención del mercado vuelve a estar centrada en el exceso de oferta de 2025 y la reversión de recortes de producción de la OPEP+.
Provider
Sabadell
Sabadell

Analysts
Research Department

Other Reports from Sabadell

ResearchPool Subscriptions

Get the most out of your insights

Get in touch