SEMANAL MERCADOS: JAPÓN, BARATO, CON CATALIZADORES POSITIVOS Y ALGÚN RIESGO (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
El Nikkei 225 es el peor índice desarrollado en 2025 (-5,9%). Cotiza barato vs MSCI y deuda y un acuerdo comercial EE.UU./China y la apreciación del dólar serían un catalizador positivo (15,5% de exposición a China+Hong Kong y 15% a EE.UU. y >50% a empresas manufactureras exportadoras). En negativo, un mayor incremento de la rentabilidad de la deuda japonesa (subidas de tipos del BoJ) llevaría al cierre de carry trade y una apreciación del yen (impactaría negativamente en BPA/elevada correlación Nikkei/tipo de cambio). Con esto, mantenemos la recomendación de Neutral y en su lugar nos centramos en índices con mayor visibilidad como Ibex o FTSE.
Macro: En EE.UU. la producción industrial salió peor y las ventas al por menor mejor (ambos de abril). Para la semana que viene destacan la confianza del consumidor de mayo y el gasto personal de abril. En Eurozona el PMI manufacturero estuvo en línea y el de servicios peor (ambos de mayo). La semana que viene tendremos el índice de sentimiento económico de mayo.
Crédito: Las rentabilidades soberanas europeas apenas registraron cambios en una semana muy descargada de datos macro y pendientes de diversos acontecimientos geopolíticos. En EE.UU. sin embargo el 10 años americano se vio tensionado por encima del 4,50% y las referencias a 20 años por encima del 5,1% (no visto desde 2023). Las razones de este movimiento fueron la bajada de rating por parte de Moody’s a EE.UU. hasta AA1 (única agencia que quedaba por bajar) ante el deterioro de la situación fiscal, y una decepcionante subasta a 20 años. En crédito derivado, los índices se estabilizaron después del rally de las últimas semanas (en 295 p.b. el iTraxx Xover y en 348 p.b. el CDX HY$). En contado los índices por lo general tuvieron retornos semanales positivos, con ligeras tomas de beneficios en IG$ (-0,14%), frente al mejor comportamiento del Fin. Sub. Tier 2 (+0,02%). Por activos, sin apenas movimiento en los spreads de financieros, tanto senior como subordinados, frente a correcciones en la parte híbrida de Telefónica, Abertis y ENI.
Euro/dólar: Depreciación del dólar en la semana hasta c. 1,135 dólares por euro reflejando la mayor aversión a la situación fiscal de EE.UU. A esto se sumaron unos datos macro flojos en EE.UU. (índice de indicadores adelantados de actividad de abril) frente a un dato de confianza del consumidor preliminar de mayo en la Eurozona que se recuperó algo más de lo esperado.
Petróleo: El Brent terminó la semana con caídas (-1,8%) por debajo de los 65 d/b por una mayor aversión al riesgo (dudas en crecimiento por la peor situación fiscal de EE.UU. y el repunte del coste de la deuda). La semana se había iniciado con rebotes por la posibilidad de que la UE rebaje el precio máximo del petróleo ruso transportado por mar hasta 50 d/b (vs 60 actualmente) o la amenaza de Israel de atacar instalaciones nucleares iranies.