SEMANAL MERCADOS: LAS BOLSAS YA DESCUENTAN UNA FED REDUCIENDO BALANCE (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
Con la pandemia la Fed ha expandido el balance más de 2x vs 2019 y 9x vs 2008 hasta los 9 billones de dólares. Para los próximos meses serán clave sus decisiones en torno al timing y velocidad de la reducción del balance (QT) ya que sumado esto a las subidas de tipos la Fed podría haber tensionado la política monetaria en el equivalente a más de 300 p.b. antes de dic’23.
Entre las similitudes ahora vs 2017 (Quantitative Tightening, QT1) encontramos los niveles de los indicadores adelantados, la pendiente 2-10 años, las sorpresas macro en negativo y cierto riesgo geopolítico. Entre las diferencias partimos ahora con niveles de TIR a 10 años más bajos, sobre todo en la TIR real (aunque los breakeven de inflación están más alineados). En cuanto a la inflación actualmente es sensiblemente más elevada pero como en 2017-2018 estamos cerca de los máximos del ciclo. En cualquier caso, las variaciones desde inicio de 2022 en la TIR 10 años, TIR real, breakeven de inflación y pendiente se parecen más al escenario de cuando la Fed ya había reducido entre un -15% y -25% su balance.
En cuanto a las bolsas todo apunta a que el comportamiento desde principios de año se parece al que se observó en el 2017 (QT1) cuando la Fed llevaba entre un -15% y -25% de reducción del balance. En aquel entonces, el saldo neto desde el inicio hasta el final del QT1 resultó a favor del growth y es lo que seguimos prefiriendo y para el 1S’22 sobre todo tras el fuerte outperformance del value. No obstante, a muy corto plazo parece razonable tener una cartera equilibrada con presencia en sectores como financieros (neutral), Energía (infraponderar) e Industria y Químicas (sobreponderar) así como en Utilities (sobreponderar). Los mayores riesgos los seguimos viendo en Autos y R. Básicos mientras que las caídas en Tecnología y B. Consumo las aprovecharíamos para ir incrementando exposición.
Macro: En Eurozona PIB 4T’21. En EE.UU. los datos de empleo de enero.
Crédito: Caídas generalizadas en prácticamente todos los índices de crédito. Se mantiene la mejor evolución del crédito euro frente al dólar.
Divisas: Durante la semana el euro se depreció, marcando mínimos c. 1,12, ante el mensaje más duro de lo esperado de la Fed y el incremento de las tensiones geopolíticas.
Materias Primas: El petróleo se mantiene en niveles elevados (Brent +1,7%) ante la expectativa de un menor superávit de oferta y las dudas geopolíticas en Ucrania. Mientras, disparidad en los metales industriales, con mejor evolución del mineral de hierro.