SEMANAL MERCADOS: LAS SUBIDAS DE TIPOS AGRESIVAS NO SIENTAN BIEN A LOS EMERGENTES (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
El buen inicio de los Emergentes en 2021 se ha desdibujado desde mediados de feb’21, coincidiendo con el peor desempeño de los asiáticos (-7,5% Asia vs -4,4% LatAm y +2,6% EMEA) y especialmente de China (-12,5%). En este, nuestro indicador sintético de actividad macro sigue apuntando a una notable recuperación aunque las condiciones monetarias se vienen tensionando desde mediados de 2020 debido al repunte de los tipos de interés y del spread soberano y la apreciación del yuan. La estabilización de todos ellos en 2021 ha contribuido a cierta mejoría durante febrero-marzo. Sin embargo, el coeficiente de reservas y sobre todo la financiación social son susceptibles de contribuir a un mayor tensionamiento de las condiciones monetarias durante este 2021 debido a la intención del gobierno y regulador chino de rebajar los niveles de apalancamiento y liquidez exuberante.
Por tanto, de momento, como principal catalizador del mal comportamiento de la bolsa china destacamos el repunte de rentabilidad del 10 años estadounidense. En los últimos 15 años, los repuntes de pendientes similares a los actuales (entre 120 y 150 p.b.) han sentado mal a las bolsas. En este sentido, hay que destacar la mayor sensibilidad a repuntes de tipos de interés de China frente al resto de emergentes (sufren caídas del CSI300 -11,0% vs MSCI Asia -2,0% y Hang Seng 0,0%) que se profundizan posteriormente (en los 6 meses siguientes, CSI -15,0% vs MSCI Asia -7,0% y Hang Seng -10,0%).
El rápido incremento de las TIRs es el principal factor de riesgo para los emergentes, pero también para las bolsas en su conjunto, sobre todo tras los niveles alcanzados (por encima del 1,6%). Una estabilización esperada del Treasury y la depreciación progresiva del dólar debería apoyar revisiones de crecimiento de los BPAs en un entorno cíclico todavía positivo para los emergentes asiáticos, a pesar de la normalización del crecimiento de China según transcurra el año.
Por todo esto mantenemos nuestra recomendación positiva y la preferencia de Emergentes vs desarrollados.
Macro: En Eurozona PMIs de marzo. En EE.UU. última lectura del PIB del 4T’20.
Crédito: El Índice Emergente HY$ registró retorno positivos (+0,57%) frente a las caídas en el HY$ energía (-0,26%).
Divisas: Ida y vuelta en el euro hasta niveles de 1,195 tras el mensaje dovish de la Fed.
Materias Primas: Semana de consolidación en las materias primas con un mejor comportamiento de los metales industriales frente a las referencias energéticas.