SEMANAL MERCADOS: NEUTRALIZAMOS LA RECOMENDACIÓN DE CÍCLICOS VS DEFENSIVOS (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
Desde mediados de agosto los defensivos retoman su mejor comportamiento relativo frente a cíclicos después de que en la primera quincena del mes estos últimos llegaran a subir con respecto a los primeros +5,8% en Europa (vs -15,9 desde comienzo de año) y +9,7% en EE.UU. (vs -21,3%).
Las subidas de tipos y la crisis energética seguirán presionando las expectativas de crecimiento y a los cíclicos vs defensivos: (i) Mayor aplanamiento de la pendiente 2-10 en Europa, manteniendo la inversión c. -40 p.b. en EE.UU. (ii) Caída de los breakeven de inflación a 10 años en Europa y subida de la TIR real a 10 años a máximos de 2014 en 0,0% desde -0,58 actual y -1,4% en agosto (iii) Posible caída del PMI manufacturero hasta 45-47 (vs 49,6 actual) acorde con un mejor comportamiento adicional de los defensivos del orden de entre un +5% y +8%.
A favor de los cíclicos tendríamos: (i) El gap abierto entre TIR nominal y el relativo cíclicos/defensivos, pero que tendería a cerrarse a medida que se estabiliza la TIR a largo plazo. (ii) Valoración relativa: PV/C, PER y P/CF cíclicos/defensivos cotiza un -2,5%, -4,5% y -50% respectivamente frente a su media histórica (vs +9,6%, -18,2% y -30% a comienzos de año).
Por todo lo anterior, nos neutralizamos entre cíclicos y defensivos en Europa (perspectiva de rebaja en la recomendación de algunos cíclicos y subida de defensivos). Nos mantenemos positivos en algunos cíclicos de calidad castigados en exceso (como Retail -36,6% en 2022 o Tecnología, -29,5%) o favorecidos por el entorno actual (como Bancos -12,7% -tipos a corto-, Energía +6,3% -precio de los combustibles-).
Macro: en la Eurozona los PMIs de septiembre. En EE.UU. reunión de la Fed.
Crédito: Pérdidas en HY$ con un -0,81%, seguido del IG$ con un -0,58%, frente a las ganancias en el AT1 Euro con un +0,72%.
Divisas: Ida y vuelta en el euro, depreciándose por debajo de la paridad después de que en EE.UU. la inflación de agosto se moderase menos de lo esperado.
Materias Primas: El Brent se recuperó después de las menores posibilidades de que Irán vuelva al pacto nuclear.