SEMANAL MERCADOS: SUBIMOS STOXX 600 INDUSTRIA A SOBREPONDERAR (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
El sector Industria del STOXX 600 lleva una subida del +6,7% en 2026 impulsado sobre todo por las compañías de defensa y de equipamiento. Se sitúa así como el segundo mejor sólo detrás de Tecnología y supera los máximos históricos de 2025. Así, más allá de toma de beneficios puntuales por sobrecompra de corto plazo la tendencia de medio y largo plazo sigue siendo alcista. Por otro lado, a pesar de la valoración ajustada uno de los mayores atractivos es el relativamente elevado margen EBITDA (desde un punto de vista histórico y relativo al STOXX 600) al tiempo que las 2 grandes temáticas (defensa y centros de datos) seguirán funcionando como soporte para alcanzar el crecimiento de BPA para 2026-27del +14,5% esperado por el consenso. Con esto, subimos la recomendación a Sobreponderar desde Neutral. En nuestro universo de cobertura destacan en carteras modelo Airbus, Schneider, Indra, Fluidra, Amper y CAF.
Macro: En EE.UU. disparidad en los ISM de diciembre, con sorpresas al alza en el sector servicios y deterioro en el manufacturero. La próxima semana se conocerán los datos de inflación de diciembre y mañana los datos de empleo. En la Eurozona la inflación subyacente de diciembre se moderó más de lo esperado. La semana que viene destacan la producción industrial y las ventas al por menor de noviembre.
Crédito: En soberanos, la rentabilidad del bono a 10 años americano cedió hasta el 4,14% frente a un 2 años más estable y reduciendo la pendiente hasta los +68 p.b. vs +72 a cierre de 2025. En general las curvas europeas han estrechado entre -1 y -2 p.b. tras la intervención militar de EE.UU. en Venezuela, pero nada muy destacable. En crédito derivado, tanto el Xover como el CDX HY$ se mantienen cerca de la zona de mínimos de 2022 lo que permitió que el crédito americano HY liderase las ganancias de la semana. Por activos, la parte financiera subordinada registró un mejor comportamiento relativo.
Euro/dólar: El euro, tras marcar máximos relativos cerca de 1,18 dólares a finales de diciembre, desdibuja las subidas depreciándose hasta niveles de 1,17 después de que el dólar actuase como activo refugio ante un incremento de la tensión geopolítica tras la “toma” de control de Venezuela por parte de EE.UU. y su amenaza sobre Groenlandia. También ha ayudado que el mejor dato de inflación subyacente de diciembre en la Eurozona ha deshecho las expectativas de subidas de tipos que se empezaban a descontar por parte del BCE.
Petróleo: El Brent terminó con caídas (-1,4%) a pesar de la intervención de EE.UU. en Venezuela. La OPEP+ no modificó sus niveles de producción en la reunión de enero, marcada por el enfrentamiento Arabia Saudí/Emiratos por la guerra del Yemen.