UNICREDIT: MENSAJES DE LA CONFERENCE CALL RDOS. 4T’20 (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
De la conference call de Rdos. 4T’20 destacamos:
Guidance’21. La Compañía no ha dado ningún tipo de actualización, remitiéndonos a la incorporación de su nuevo CEO el próximo mes de abril’21. En este punto el hasta ahora existente es:
- Ingresos de 17.700 M euros, en línea BS(e) y algo por debajo consenso (17.450 M euros). Matizan que sería previsible diferente mix al inicialmente previsto ya ahora ven más comisiones, donde sería esperable un gradual traspaso de los depósitos a AuM (que aliviaría además la presión del funding) en detrimento del M. Intereses, que originalmente se esperaba en unos 9.500 M euros (c. +0,6% vs 2020 y en línea BS(e)). UCG indica además que en 1T’21 todavía sería esperable que los volúmenes no crecieran con lo que habrá que esperar hasta 2T’21 en consonancia con la gradual recuperación económica. De nuevo recuerdan su escrupulosa política de formalización y que no van a incrementar el M. Intereses a costa de sacrificar calidad de balance. A esto hay que unir la erosión de yield del activo (por préstamos con garantías estatales con menor margen). Por el momento nuestras estimaciones ya tendrían capturada una mejora de un +7% vs 2020, y vs +5,3% de consenso. Las ROF normalizadas alcanzarían referencias de 350 M euros/trimestre. Ello nos llevaría a una cifra de 1.400 M euros y nuestras estimaciones se encuentran un -1,6% por debajo, con el consenso en línea.
- Costes. Se mantendrían planos vs los 10.000 M euros de costes de 2019 y la reducción de -1,3% observada en 2020. Ello compara con una base de costes inferior tanto BS(e) de 9.871 M euros (+0,7% vs 2020) como de consenso (9.895 M euros, +0,9% vs 2020). La Compañía ha explicado que continuaría realizando inversiones en IT que justificarían el incremento de los costes.
- CoR. Mantienen su guidance de 70 p.b. (60 p.b. ordinarios + 10 p.b. de regulatorios) y no han dado más visibilidad respecto a 2022e. No obstante, recuerdan que en 2021 su división de activos non-core estará totalmente discontinuada.
- BDI Operativo’21 (Urderlying Profit) >3.000 M euros con una tasa fiscal normalizada en un 20% (vs 19% vs 21% de consenso) y donde sería esperable que se mantenga una referencia similar en provisiones para riesgos y gastos de unos 950 M euros, en línea BS(e).
- Capital. Esperan que 2021 tenga un buffer de MDA >300 p.b. confirmando que estará por encima de los 200/250 p.b. de guidance estructural recurrente. Recuerdan que su actual buffer sobre el MDA es de 605 p.b., ie un 100% en términos de su capitalización, pero que tendrán unos -140 p.b. de ajustes regulatorios al capital (TRIM + Probabilidad de Default en función de la migración de ratings). Recuerdan que este último impacto se revertirá según se vaya materializando la recuperación económica. La pequeña nota discordante es que no han dado mayor visibilidad en la política de distribución al accionista a la ya anunciada. Esta apunta a un pay-out de 50% del BDI Operativo (30% efectivo+20% buy back). Habrá que esperar a la llegada del Sr. Orcel para matizar este aspecto.
Atención del mercado en la CC. Sin dudas la atención se ha basado además de obtener visibilidad en la recuperación de ingresos y remuneración al accionista, en las moratorias. La Compañía ha explicado que la mayor parte de la misma se encuentra en Italia (por 19.400 M euros, un 11,4% del total del crédito) y que vencerán en junio’21. De esta forma no seria previsible que aumenten los NPLs hasta entonces y recuerdan que UCG es de las entidades más activas en la anticipación de provisiones. Dicho esto la reclasificación como “prudencia” (según ha explicado la Compañía) a Unlikey to Pay se ha materializado en un coste de riesgo específico que se ha incrementado desde los de 36 p.b. en 3T’20 a 89 p.b. en 4T’20, es lo que en nuestra opinión ha motivado estrés en la cotización hoy (-2,5%).
VALORACIÓN
Mensajes con cierto sesgo positivo en el dinamismo comercial, especialmente en comisiones y con la buena calidad crediticia de cara a 2021, con un nivel de provisiones que suponen >60% el Stage 1 y Stage 2 vs 40% de la media sectorial. Ello, unido a la flexibilidad que tendrá el nuevo CEO Sr. Orcel en la relación al capital hace que pensemos que el castigo de hoy sea exagerado. No obstante, la acción llevaba hasta ayer un +14% en cotización en 2021, un +8% vs sector y un +10% vs ES50.