UNILEVER: MENSAJES DE LA CONFERENCE CALL RDOS. 2020 (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
De los comentarios de la conference call de Rdos. destacamos:
Cuota de Mercado: mantienen la tendencia de aumento en cuota (en valor), habiéndose acelerado en 4T’20 hasta conseguirlo en un ~60% de las categorías. Esto compara con un nivel >50% en 3T’20 y se situaría en línea con su objetivo de medio plazo. En todo caso, para mantener dicho performance apuestan por crecimiento orgánico en las categorías y mercados de mayor potencial, junto con una mayor innovación a nivel de producto y el segmento del e-commerce. Por mercados, apuestan por EE.UU, China y la India (~35% de sus ventas) como lugares clave ya que supondrán ~2/3 del crecimiento del PIB hasta 2030, y por ello reforzarán el posicionamiento de sus marcas.
Perspectivas: los objetivos de crecimiento LfL del +3%/+5% ( vs +3% BS(e) y +3,5% consenso) y superior en beneficio, son “multi-anuales y no han dado indicaciones en el más corto plazo sobre la evolución en márgenes (variable que ha defraudado en la publicación de hoy). Esto, obviamente genera cierta incertidumbre a corto plazo, máxime ante la presión en precios que puede darse por competencia, un mayor nivel de inversión en publicidad y costes de materias primas. En todo caso, creemos que también pone de manifiesto que la estrategia de UNA es a largo plazo y que la prioridad es el crecimiento en ventas.
M&A: continúan revisando activos y ahora mismo estarían más centrados en desinversiones de marcas sin potencial (o con performance inferior al mercado) que en adquisiciones. En todo caso, y de darse éstas últimas, no serían de tamaño significativo.
Recompra Acciones: a pesar de haberse situado el ratio de endeudamiento en 1,8x DN/EBITDA (vs estructura objetivo de 2x y devolver el diferencial hasta dicho nivel al accionista), no plantean recompras de acciones ante un eventual aumento del capex en 2021/22 por inversiones no realizadas en 2020.
VALORACIÓN
En general, los comentarios de UNA en la conference no han aportado novedades significativas frente a sus grandes líneas de actuación a nivel estratégico. Esto, unido a la ausencia de objetivos concretos de cara a 2021, sobre todo en lo que se refiere a margen EBIT, así como a la decepción en esta variable en los datos conocidos hoy, estarían detrás de la caída del valor (-4,5%).