UNILEVER: MENSAJES DE LA CONFERENCE CALL VENTAS 1T’20 (ANÃLISIS BANCO SABADELL)
De la conference call de Ventas 1T’20 destacamos:
ï‚§ Impactos del Covid-19: a pesar de que su exposición a China es limitada (~5% ventas), su propagación al resto de mercados desde mediados de marzo, ha provocado fuertes caÃdas en el negocio de Alimentación y Bebidas. Éstas estarÃan relacionadas directamente con el segmento de hostelerÃa (~2.500 M euros o ~5% ventas de UNA) y también con el de helados “out-of-home†(~6% ventas de UNA). Según UNA, el impacto negativo del Covid-19 habrÃa restado un -4% al crecimiento en ventas en 1T’20, y se habrÃa compensado en gran parte con un mayor consumo pre-confinamiento (principalmente en EE.UU., Reino Unido y Alemania, y en menor media en LatAm; impacto del +2%), asà como una positiva evolución en Home Care y Personal Care.
 Evolución en 2T’20: la visibilidad es reducida por el momento dado que se está dando una elevada volatilidad por mercados, que se une a la incertidumbre que genera el Covid. En todo caso, sà han comentado que para el segmento de helados (out-of-home) esto es especialmente relevante dado que ~70% de las ventas se generan en 2T y 3T, por lo que prevén una evolución más discreta en 2T, con una posterior recuperación, y se muestran positivos de cara al 2S’20 (sobre todo en Emergentes).
ï‚§ Costes/Capex: UNA está adaptando la estructura de costes a esta nueva situación (sin cuantificar), esto que incluye tanto reducción de opex (posponer lanzamientos) como en capex. Además, están adaptando la capacidad de producción a la nueva demanda, que entre otros aspectos, se ha reorientado al consumo a través del e-commerce (+36% crecimiento en 1T). En este sentido es especialmente positivo que mantienen ~85% de su capacidad abierta a dÃa de hoy.
VALORACIÓN
En general los comentarios realizados en la conference call no nos han sorprendido, sobre todo teniendo en cuenta la débil evolución vista en 1T’20 y la aún reducida visibilidad sobre la evolución del Covid-19 a corto plazo. En todo caso, vemos positivo que se muestran optimistas de cara al 2S’20, lo que estarÃa en lÃnea con la idea inicial de UNA de que 2020 serÃa un ejercicio de menos a más y muy volcado al 2S’20. Con todo, y a pesar de que vemos justificada la evolución del valor hoy (-3% vs ES50), máxime tras el comportamiento en 2020 (+12% vs ES50 desde máximos del Ãndice antes de que empezaran las caÃdas por el Covid-19), nos sigue pareciendo una buena opción defensiva.