INFORME DIARIO 03 SEPTIEMBRE (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
COMPAÑÍAS QUE APARECEN EN EL INFORME: ESPAÑA: CAF, INDRA.
Las dudas sobre la deuda socava la complacencia de las bolsas
Septiembre es estadísticamente el peor mes del año en los mercados, y en el segundo día de cotización las bolsas Europeas se mostraron fieles a dicha reputación, retrocediendo por encima del -1,0%. Así, todos los sectores del STOXX salvo Bienes de Consumo (que cerró plano) terminaron con pérdidas, lideradas por Inmobiliario y Viajes&Ocio. Por el lado macro, en la Eurozona la inflación de agosto repuntó más de lo esperado hasta el 2,1% y la subyacente hasta el 2,3% a/a. En España el desempleo registrado de agosto mantuvo la contracción del -5,7% interanual (se situó en el nivel más bajo desde agosto de 2007), acompañado de una afiliación a la seguridad social que avanzó un 2,3% interanual. En EE.UU. el ISM manufacturero de agosto repuntó menos de lo esperado por la caída de la producción y a pesar del incremento de nuevos pedidos. El gasto en construcción de julio se recuperó en línea con lo previsto. En Brasil el PIB 2T’25 moderó su ritmo de crecimiento como se esperaba hasta el 2,2% a/a. En Japón, el PMI de servicios se revisó al alza hasta 53,1 desde 52,6 preliminar. En China, el PMI de servicios RatingDog (ex Caixin) de agosto se recuperó hasta 53,0, máximos de los últimos 15 meses.
Qué esperamos para hoy
Las bolsas abrirían con subidas del orden del +0,3% pero con las miradas puestas en la deuda francesa. En estos momentos, los futuros del S&P 500 cotizan con subidas del +0,1% (el S&P 500 terminó ayer con recortes del -0,2% con respecto al nivel al que estaba al cierre de las bolsas europeas). Los mercados asiáticos cotizan con caídas (CSI 300 chino -0,80%, Nikkei de Japón -0,98%).
Hoy en la Eurozona, España y R. Unido el PMI servicios final de agosto. En EE.UU. el libro beige de la Fed, las vacantes de empleo JOLTs y los pedidos de fábrica de julio.
ESPAÑA
INDRA. Escribano no superará la participación de la SEPI en IDR en caso de fusión. SOBREPONDERAR
Según prensa, Escribano (14,3% IDR) se ha comprometido con la SEPI (28% IDR) a no superar la participación de esta última en caso de proceder con la fusión. Ya se habría contratado a dos bancos de inversión para valorar a Escribano. Recordamos que los rumores que han aparecido en prensa apuntaban a que Escribano tendría una valoración de entre 1.000 y 1.500 M euros (17%/25% de la capitalización de IDR). La operación con Escribano tiene sentido estratégico ya que incrementaría la exposición de IDR a Defensa y mejoraría la rentabilidad del grupo. EM&E aportaría unas ventas’24 de 355 M euros (c.7% ventas IDR grupo y c.34% ventas IDR Defensa) y un EBITDA de 127 M euros (23% EBITDA IDR grupo y c 61% IDR Defensa) con un margen EBITDA del 35% (vs 11,3% IDR grupo y vs 20% IDR Defensa).
Las dudas vienen por el gobierno corporativo dada la vinculación entre ambas compañías. Y también hay incertidumbre por la valoración que alance EM&E. En este sentido, para que Escribano acabe controlando menos de un 30% de IDR (para no lanzar OPA) y menos de lo que controla la SEPI (que además vería diluida su participación al realizarse la fusión en acciones) tendría que deshacerse de más de un 10% de esta última en base a las valoraciones filtradas en prensa para EM&E, lo que implicaría mucha presión vendedora en IDR. A estas alturas desconocemos otras posibles opciones (se nos ocurre como solución una valoración de IDR claramente por encima de la de mercado hoy, en 5.900 M euros) por lo que la noticia tiene sesgo negativo.