SEMANAL MERCADOS: SUBIMOS EL NIKKEI A SOBREPONDERAR Y BAJAMOS EL FTSE 100 A INFRAPONDERAR (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
La revolución económica planteada por la nueva PM de Japón, S. Takaichi (bajadas de impuestos, aumento del gasto público, desregulación) ha impulsado con fuerza el Nikkei (+14,5% en 2026 vs +26,2% en 2025), pero sin que llegue todavía a presentar signos de euforia en su evolución relativa al MSCI. Desde el punto de vista fundamental, con el crecimiento/revisión al alza del BPA (que podría ir a más) el índice todavía estaría barato en términos relativos. Con todo subimos la recomendación a Sobreponderar. Como el repunte del Nikkei vendría acompasada por la depreciación del yen, sería recomendable cubrir divisa, pero en este caso el carry (coste de cobertura) sería positivo.
En contrapartida bajamos el FTSE 100 a Infraponderar ante el repunte de la incertidumbre política y con una composición (elevado peso en defensivos, energía y R. Básicos) que tampoco tendría por que ser un catalizador tras las subidas recientes.
Macro: En EE.UU. la creación de empleo no agrícola de enero fue positiva, pero la serie de 2025 se revisó fuertemente a la baja. La próxima semana se publicará el crecimiento del PIB 4T’25 y el IPC de enero. En Eurozona las ventas al por menor de diciembre cayeron en contra de lo esperado. La semana que viene tendremos los PMIs y la confianza del consumidor de febrero.
Crédito: En soberanos, estrechamiento de rentabilidades a largo plazo hasta quedar la del bono a 10 años americano en el 4,17%, a pesar de los aparentemente mejores datos de empleo (los cambios de criterio hacen difícil sacar conclusiones sobre la salud del empleo en EE.UU.) y apoyado en nuevos comentarios de Trump a favor de bajar los tipos. En crédito, el mercado primario sigue fuerte con los Hyperscaler emitiendo con demanda récord (Alphabet subastó 20.000 M dólares tramos en libras, incluyendo un bono a 100 años a Tesoro +120 p.b. 10x sobresuscrito). En derivado, el iTraxx Xover volvió a retroceder hasta 241 p.b. y el CDX HY dólar hasta 301 p.b. En secundario poco movimiento en financieros senior (con estrechamientos en los AT1 de Intesa SanPaolo) y en corporativos, estabilización en Autos tras los últimos estrechamientos.
Euro/dólar: Apreciación del euro durante la semana, llegando a tocar 1,195 dólares, apoyado en la debilidad de los datos macro en EE.UU. (las ventas minoristas de diciembre principalmente, los datos de empleo desdibujaron parcialmente la subida) y la renovada presión de D. Trump por bajar tipos (aunque los comentarios vertidos desde la Fed volvieron a reflejar una postura cauta).
Petróleo: El Brent se mantuvo c. 69 d/b, a la espera de las negociaciones entre EE.UU. e Irán. La solución podría estar más cerca después de que el jefe de la agencia atómica iraní abriese la puerta a diluir el uranio enriquecido a cambio de que se retiren las sanciones.