AIRBUS/SECTOR LUJO: LA OMC FALLA A FAVOR DE EE.UU. EN EL CASO AIRBUS (ANÃLISIS BANCO SABADELL)
La Organización Mundial del Comercio (OMC) acaba de comunicar su decisión de autorizar a EE.UU. a imponer aranceles a productos de la Unión Europea por 7.500 M dólares, en relación con la disputa sobre la concesión de ayudas ilegales a AIR. El comunicado no hace referencia a qué productos podrÃan ser sujetos al arancel (que podrÃan incluir, además de productos aeronáuticos, otros relacionados con el sector del lujo). Recordamos que el pasado 16/09 ya se apuntó en prensa que la decisión serÃa negativa para los intereses de la U.E. y en las informaciones más recientes se apuntaba que el importe final de los aranceles estarÃa c. 8.000 M euros (vs 11.000 M dólares solicitados por EE.UU.).
VALORACIÓN
La resolución de la OMC conocida hoy está dentro de lo previsto, por lo que en principio no esperamos un impacto relevante en AIR (hoy sube un +2,5% vs ES50 pero acumula un -4% desde el 16/09, cuando salieron los primeros rumores de una resolución negativa). La clave estará en la reacción de EE.UU. tras la publicación de esta decisión, aunque se espera siga adelante con la imposición de aranceles, y donde el detalle de las medidas tomadas será clave para evaluar el impacto final.
No obstante, pese a que la incertidumbre puede seguir pesando en el valor a corto plazo, creemos que el resultado de la resolución pendiente del caso Boeing (la UE solicitó aranceles a EE.UU. por importe de c. 12.000 M dólares), que se espera en los próximos meses, determinará la capacidad para alcanzar una solución negociada, algo que esperamos y que es el escenario promovido por AIR y la UE.
Respecto al sector del Lujo, también se verÃa penalizado por dichos aranceles aunque es difÃcil cuantificar el impacto por el momento (falta de concreción en los impuestos por productos). La compañÃa más afectada serÃa LVMH (EE.UU. ~23% ventas) por su negocio de Vinos&Licores (~15% EBIT’19e) dado que la producción no es local y una subida de impuestos a la importación no podrÃa compensarse únicamente con aumentos en precio al consumidor final (repercutiendo por tanto en el margen operativo del Grupo). En el resto de negocios de LVMH, al igual que en el caso de Kering (EE.UU. ~23% ventas), entendemos que en la medida en que parte de la producción es local, podrÃan amortiguar gran parte del impacto con aumentos en el precio de los productos. Desde que se empezó a rumorear el importe de los aranceles LVMH (VENDER) cae un -6,4% vs ES50 (hoy cae un -0,2%) y Kering (COMPRAR) cae un -3,7% (hoy cae un -1%).