ESTRATEGIA SEMANAL DE CRÉDITO: LAS DIVERGENCIAS EN EE.UU. SE ACENTÚAN (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
Entorno: Las expectativas de bajadas de tipos en EE.UU. han vuelto a dispararse de cara a la reunión del 10 de diciembre (99%) de la mano de declaraciones dovish de Waller y Daly y pasando a descontar prácticamente cuatro bajadas de tipos a diciembre 2026. En R. Unido la moderación fiscal provocó un rally en los Gilts y ha aumentado la probabilidad de bajadas de tipos por parte del BoE. En geopolítica, la paz en Ucrania parece lejos de alcanzarse (de los 28 puntos propuestos por EE.UU. inicialmente, Ucrania sólo aceptaría 19), lo que no contentaría a Rusia donde la clave seguiría estando en las delimitaciones territoriales. Además, crece el despliegue militar alrededor del mar del Caribe. En el plano macro, tras unos datos mixtos en EE.UU., esta semana tendremos ISM manufacturero y no manufacturero de noviembre. En la Eurozona tendremos PMI’s finales de diciembre, inflación de nov. (2,1% ant.) y ventas por menor de sept. En Alemania, producción industrial de octubre y en España número de parados y PMI’s de nov. En China, se publica inflación y el PMI de nov.
Índices: El iTraxx Xover y CDX HY$ recogieron mejora en el sentimiento de riesgo cayendo hasta los 259 p.b. y 329 p.b. respectivamente.
Crédito: En contado volvieron los retornos semanales positivos con el IG$ recuperando +0,75% en la semana (-0,75% en lo que llevamos de mes), seguido del +0,42% del HY$ y del AT1$ (+0,40%). Por activos, tuvimos estrechamientos en el tramo subordinado financiero donde la demanda en el mercado primario sigue muy robusta. En corporates, el mejor comportamiento recayó en los bonos perpetuos de VW, seguido de BMW y Bayer. En primario euro, el volumen alcanza los 1.941.000 M euros en el año (+14% superior a 2024) con la emisión de reverse yankees aumentado un +57% respecto a 2024.
Estrategia de mercado: El último libro Beige de la Fed volvió a destacar las divergencias en el crecimiento en EE.UU. (senda K) y, en concreto, para el consumo, donde el gasto de lujo ha mostrado resiliencia frente a un estancamiento o caídas en el resto. A pesar de la creciente divergencia entre rentas, la mejora de las clases más altas seguirá impulsando el consumo a tasas c. +2%, gracias sobre todo a bienes duraderos y ocio. Con todas estas divergencias y teniendo en cuenta que los tipos en EE.UU. tienen margen para bajar (tipo de interés real aún en positivo), las probabilidades de bajadas de tipos de cara a la reunión del 10 de diciembre han vuelto a descontar completamente una bajada de tipos. El nuevo diagrama de los dot plot dibujará diferencias importantes y creemos que volverá a dejar una mediana más cercana al 3,25/3,35% y no un tipo terminal en c. 3,0% como descuenta el mercado. Nuestra previsión sigue siendo de positivización de pendiente 2/10 años americana de la mano de un 10 años más cercano al 4,25% y un bono a 2 años acercándose al tipo terminal.