ESTRATEGIA SEMANAL DE CRÉDITO: OPORTUNIDADES EN CRÉDITO ANTE LA AVALANCHA DE PRIMARIO (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
Entorno: El aspecto geopolítico domina el inicio del año 2026, donde Venezuela, Irán, Cuba y, especialmente ahora, Groenlandia (con amenaza de aranceles a la UE) parecen objetivos claros para D. Trump de cara a que EE.UU. domine el hemisferio occidental, la ruta del Pacífico y reste ventaja a China en la carrera de los minerales raros. En tipos, J. Powell se defendió como pudo de la investigación abierta sobre la reforma de la sede de Reserva Federal. A su vez, la carrera para presidir la Fed la lidera holgadamente K. Warsh con unos Fed Funds que apuntan a dos bajadas para este año. Para esta semana además de la reunión del BoJ (23 ene.), en EE.UU. seguiremos con la temporada de Rdos., tendremos ventas de viviendas nuevas y de 2ª mano de diciembre, permisos de construcción de noviembre, PIB final del 3T’25, peticiones de desempleo y Conf. Consumidor Michigan de enero. En la Eurozona, lo más relevante, serán los PMI’s preliminares.
Índices: En crédito derivado el iTraxx Xover comenzó el año en mínimos no vistos desde 2021 (240 p.b.).
Crédito: En contado, el año 2026 comienza como terminó 2025, con los índices de beta alta superando a los de beta baja (AT1 euro +0,75% en lo que va de año frente al +0,30% del IG% o el +0,04% del Soberano $). Por activos, cabe destacar el fuerte volumen subastado en el comienzo del año superando récords de otros años: (i) en corporates, buena acogida de los híbridos de Telefónica, E.ON y ENI con fechas de call largas pero con rentabilidades todavía por encima del 4,0% y, (ii) en financieros, se observa tanto AT1 como emisiones Tier 2 con fecha de recompra a 10 años o superiores (aún así seguimos viendo al activo como buena opción frente al tramo senior).
Estrategia de valor: A pesar de un entorno con enorme papel, seguimos prefiriendo asumir riesgo de crédito en índices y activos con beta más alta para aprovechar el mayor carry en un entorno de tipos estables en Europa y a la baja en EE.UU. Por sectores, para este 2026, seguimos prefiriendo sector con mayor carry como autos y energía (primarios de E.ON y ENI) en el panorama de bonos híbrido. En utilities cabe esperar un fuerte volumen de emisión por las inversiones de capital necesarias, pero los fundamentales siguen siendo sólidos. En Telecos, las necesidades de refinanciación son mucho menores y aún se puede superar la barrera del 4,0% en rentabilidad con soltura a la vista del últimos primarios. En Financieros, los bonos Sub Tier 2 y AT1 cotizan en niveles históricamente estrechos desde su creación en 2013 (AT1 en 266 p.b. vs 435 p.b. mediana 2005 y Tier 2 en 108 p.b. vs 185 p.b.) pero seguimos viendo valor en este segmento frente al tramo senior: cupones altos, ratios de capital muy sólidos y no vemos riesgo de crisis crediticia en el sector. Con diferenciales en la los AT1 de c. +250/300 p.b. en el mundo corporativo habría que bajar hasta el bucket B para conseguir la misma protección.