NOKIA: MENSAJES DE LA CONFERENCE CALL RDOS. 3T’20 (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
De la conference call de Rdos. 3T’20 destacamos:
Guidance’21. Entre los principales factores que explican una rentabilidad en 2021 por debajo de lo previsto (guidance’21 de margen EBIT en el rango del 7%/10% vs 10,8% BS(e) y 10,9% consenso) destacan: i) la pérdida de cuota de mercado derivado por el contrato de 5G de Verizon a favor de Samsung; ii) la presión de precios en EE.UU; iii) incertidumbres relacionadas con la situación actual del Covid-19, y iv) mayor inversión en R&D (que cifran en c. low triple digit, lo que calculamos tiene un impacto de c. -100pb de margen EBIT) que entodo caso creen que tendrá su pico en 2021.
Dividendo. La decisión de la vuelta al dividendo la tomará el Consejo, con la publicación de Rdos. 4T’20 (4/02/2021), donde además de la situación de caja se ponderarán las necesidades de inversión de la compañía.
Nueva estrategia. Darán a conocer la nueva estrategia de forma detallada el próximo 14/12 y sobre todo en el Investor Day del 18/03/2021. De forma general, hoy han señalado que la simplificación de la organización, y el foco en la rentabilidad de cada negocio, están en el centro del cambio que esperan implementar en NOK. Además, señalan su disposición sacrificar la rentabilidad a corto plazo, para asegurar el éxito en la carrera 5G. En este punto reconocen que de forma general están algo por detrás de la competencia, pero aprecian signos positivos (nuevos contratos y favorable evolución de la transición al nuevo chip SoC).
VALORACIÓN
Los comentarios de la conference call no han servido para mitigar la fuerte caída que recoge hoy el valor (-19% absoluto vs +0,2% del ES50), afectado por la recomposición de expectativas para 2021 y el sesgo negativo respecto a la situación competitiva actual, que requerirá de más inversiones. Entendemos además que parte de esta reacción tan negativa se debe a la fatiga de los inversores ante la falta de fiabilidad de las previsiones de la compañía (NOK ha cambiado su previón para 2020 en los 3 trimestres), por lo que la visibilidad que puedan aportar en el futuro será clave para la recomposición de la confianza.
Dicho esto, la estrategia que plantea la compañía (a falta de detalles), nos parece adecuada. El 5G está aún en fase temprana e incrementar las inversiones debe ayudar a que NOK recoja el upside que se le abre con las restricciones impuestas a Huawei en Europa. En este sentido, seguimos pensando que la caída de hoy puede estar reflejando un approach cauto del nuevo management, que no recoge aún este upside. Nosotros revisaremos nuestras estimaciones en 2021 c. -20%, pero de forma mucho más limitada a largo plazo, donde recordamos que nuestras estimación del margen EBIT se sitúan por debajo del rango objetivo de NOK (12%/14% de guidance vs 11,7% BS(e)), lo que limita el impacto de nuestra revisión, y seguimos viendo un potencial suficiente.