PROSUS: VENTA DE UN 2% DE TENCENT (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
Acaba de anunciar que hará una colocación acelerada de hasta 191,89 M de acciones de Tencent (2% del capital) que reduciría su participación en la compañía china al 28,9% (vs 30,9% actual). Según Bloomberg, la colocación se realizaría en el rango de los 575/595 HKD/acc., (descuento de c. -7% vs el último precio de cierre de Tencent) lo que supondría obtener c. 14.500 M dólares (c. 7% de la capitalización actual de PRX).
En el comunicado, PRX indica que los fondos obtenidos se utilizarán para “incrementar su flexibilidad financiera para invertir en crecimiento”, además de fines corporativos de carácter general (sin mención específica a una potencial recompra de acciones). Adicionalmente, la compañía se compromete a no realizar ventas adicionales de su participación en Tencent en los próximos 3 años, en línea con su visión favorables respecto al potencial de largo plazo del negocio. Recordamos que este compromiso coincide con el adquirido en 2018, cuando vendió también un 2% del capital de Tencent (por el que obtuvo entonces c. 10.000 M dólares).
VALORACIÓN
El valor cae ahora c. -4%, entendemos que como anticipo de la reacción negativa en la cotización de Tencent (87% de nuestro P.O.), por el descuento del c.-7% con el que previsiblemente se realizará la colocación.
Desde el punto de vista estratégico, esta desinversión no nos sorprende (si bien el timing estaba sujeto a incertidumbre) y la valoramos positivamente, ya que una desinversión limitada, como la que ahora se anuncia, favorece que vaya disminuyendo la dependencia del activo, al tiempo que contribuye a potenciar la presencia en otros negocios cuyo crecimiento favorecerá la reducción del importante descuento con el que cotiza el valor. Así esperamos que en los próximos meses PRX pueda emplear estos fondos para realizar nuevas adquisiciones en sus negocios core (Classified, Food Delivery, Fintech; c. 13% del P.O.), o bien reforzar su presencia en los activos que ya posee (como vimos la pasada semana al incrementar su participación en Delivery Hero hasta el 25%). Adicionalmente, aunque el comunicado no lo menciona, esta desinversión abre la puerta a potenciales anuncios de recompra de acciones que renueven el actual programa de 5.000 M dólares (c. 3% de la capitalización) que está próximo a finalizar.
Desde el punto de vista financiero, incluyendo el desembolso de c. 2.400 M dólares por la participación en Delivery Hero, la compañía quedaría con una posición de caja neta de c. 9.500 M dólares (no esperamos que PRX tenga que pagar impuestos significativos por esta venta) y un fire power para realizar adquisiciones de c. 13.000 M dólares (como referencia esto es c.45% de nuestra valoración de todos los activos no cotizados que posee la compañía).
Por último, señalar que la colocación se realiza con un descuento del -14% respecto a la valoración de Tencent incluida en nuestro P.O. de PRX, si bien el impacto negativo en P.O. sería limitado (-1,4% hasta c. 138 euros/acc.).