Report
Research Department
EUR 100.00 For Business Accounts Only

SEMANAL MERCADOS: APROBACIÓN DEL PAQUETE FISCAL EN EE.UU. RIESGO DE RETRASO E IMPACTO (ANÁLISIS BANCO SABADELL)

El último paquete fiscal aprobado en EE.UU. supuso un incremento de la renta disponible para las familias que la hizo repuntar hasta el 16,5% a/a en abril y resultó un apoyo decisivo para la recuperación del consumo en EE.UU. Luego, la orden ejecutiva de Trump que incluía un complemento federal a los subsidios de desempleo de 300 dólares semanales hasta mediados de septiembre ya supuso una sensible reducción de la renta disponible y el riesgo de ausencia de un nuevo paquete fiscal a partir de septiembre supondría una merma aún más significativa en el poder adquisitivo de las familias y en el consumo.
Las probabilidades de acuerdo antes de las elecciones tienden a reducirse y si bien una mayoría demócrata en las dos cámaras y el ejecutivo tras las elecciones aseguraría la aprobación de un paquete fiscal tan pronto como enero, la ventaja en el Senado es muy ajustada y unas cámaras dividas podrían alargar sensiblemente los plazos.
A pesar de todo lo anterior, a corto plazo las familias cuentan con un colchón ya que durante la pandemia llegaron casi a triplicar el ahorro mensual desde abril. Sin embargo, de no extenderse algún tipo de ayuda a las familias cabría esperar un crecimiento del consumo privado por debajo de lo esperado por el consenso (-5,0% en 2020 vs 3,9% en 2021) y un repunte de la morosidad ya que el mercado laboral está lejos de normalizarse y las entidades de crédito han tensionado las condiciones crediticias hasta niveles no vistos desde la crisis financiera.
Todo lo anterior podría lastrar sobre todo al sector de consumo cíclico del S&P 500 que lleva un +22,2% en el año (+70% desde los mínimos de marzo) y al de los bancos, justificando un mejor comportamiento relativo del sector de consumo no cíclico, utilities y tecnología. Asimismo es un argumento adicional a favor de nuestro reciente cambio de recomendación donde hemos neutralizado nuestra apuesta entre Euro STOXX 50 y S&P 500 y hemos subido el DAX alemán a sobreponderar.
Macro: Para la semana destaca en Europa los PMI’s de septiembre. En EE.UU. sin referencias a destacar.
Crédito: Retornos positivos en el HY€ (+0,18%), el IG$ (+0,16%) y el Financieros AT1 Euro (+0,36%).
Divisas: Durante la semana, el euro se ha mantenido consolidando por debajo de sus máximos relativos (1,19) después de que la Fed no diera ninguna indicación de adoptar medidas expansivas adicionales.
Materias Primas: El petróleo rebotó con fuerza en la semana.
Provider
Sabadell
Sabadell

Analysts
Research Department

Other Reports from Sabadell

ResearchPool Subscriptions

Get the most out of your insights

Get in touch