SEMANAL MERCADOS: BAJAMOS BIENES DE CONSUMO A NEUTRAL POR PEORES PERSPECTIVAS A LARGO (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
B. Consumo (STOXX 600) ha tenido una mala evolución desde 2025 (de máximos a mínimos de 2025 cae -27%, -18,6% hasta hoy). Los valores vinculados a moda/lujo (donde se estaría cuestionando cada vez más el valor percibido por los consumidores) fueron los más castigados, frente a una mejor evolución de cosmética y perfumes. El fichaje de nuevos creadores, la moderación en los precios, la fortaleza del consumo en EE.UU, la comparativa en China y la depuración de los inventarios estarían mejorando las perspectivas de cara a 2026/27, aunque la depreciación del dólar y del yen seguirán siendo un lastre. Los múltiplos a los que cotiza se han moderado sensiblemente, pero en línea con el deterioro de las perspectivas a largo plazo. Aunque no descartamos un rebote a corto plazo, ya no esperamos un outperformance sostenido frente al STOXX 600 y bajamos la recomendación a Neutral.
Macro: En EE.UU. destaca la mejora de la 2ª lectura del PIB 3T’25 frente a cierta decepción en la confianza del consumidor de ene. La semana que viene tendremos datos de empleo y los ISMs de enero. En Eurozona En Eurozona los PMIs de ene. salieron peor de lo esperado, pero la confianza consumidor sí superó expectativas. La semana que viene conoceremos el PIB 4T’25, la inflación de ene. y las ventas al por menor de dic.
Crédito: Atención centrada en la deuda soberana, con el 10 años americano escalando hasta el 4,26% tras la reunión de la Fed. También destacaron los tramos largos y ultralargos japoneses que recortaron desde máximos tras una llamada a la calma de la PM Takaichi y una buena subasta a 40 años. En Francia, S. Lecornu superó dos mociones de confianza con unos presupuestos que saldrán adelante la próxima semana, dejando una prima de riesgo en niveles de junio 2024 (57 p.b.). En crédito, los índices de mayor beta siguen cogiendo tracción. Así el AT1 euro sube +1,22% en el año, el HY$ +0,70% y Emergente en divisa local +2,65%. Por activos, los bonos senior financieros cotizaron sin apenas cambios a la espera de los Rdos. 4T, frente a un mejor comportamiento del subordinado. En corporativos destacaron el senior de Abertis y Cellnex y los perpetuos de Volkswagen y BMW estrechando durante la semana.
Euro/dólar: Fuerte apreciación del euro por encima de 1,20 dólares ante el lastre que está suponiendo para el dólar la política internacional de EE.UU. y el incremento de riesgo de un nuevo cierre de la Administración americana. Por otro lado, destacamos el rebote (apreciación) del yen ante el temor a una intervención conjunta de Japón/EE.UU. y los mensajes del gobierno japonés.
Petróleo: Subidas en las referencias del Brent (+4,8%) impulsadas por la depreciación del dólar y el aumento de las tensiones geopolíticas (recrudecimiento de la tensión entre Irán y EE.UU. y nuevas sanciones a petroleros con crudo iraní).