Report
Research Department
EUR 100.00 For Business Accounts Only

SEMANAL MERCADOS: DÓLAR FUERTE - EURO DÉBIL, ¿HASTA CUÁNDO? (ANÁLISIS BANCO SABADELL)

El dólar vuelve a fortalecerse en el inicio de año tanto frente a las monedas desarrolladas como las emergentes. Los catalizadores a corto plazo parece justifican incluso una mayor apreciación del dólar frente al euro. Sin embargo, de cara a final de año mantenemos un sesgo más débil hasta los 1,12 vs 1,14 del consenso. Desde el punto de vista técnico, el cruce euro dólar sigue inmerso en una tendencia bajista acelerada donde en niveles de 1,07/1,06 encontramos los niveles de soporte de la tendencia de largo plazo desde donde debería estabilizarse para iniciar su recuperación.
Algunas de los causas que explican la debilidad del euro frente al dólar las encontramos en el retorno a las decepciones en los datos macro en la Eurozona (vs sorpresas en EE.UU.) que además podrían continuar teniendo en cuenta el impacto del coronavirus sobre la actividad en la Eurozona, el constante desorden político en Europa y sobre todo la preferencia de usar al euro como moneda de financiación para operaciones de carry. En este último caso, la diferencia ahora es que la anestesia monetaria producto de las políticas expansivas de los bancos centrales ha planchado las volatilidades de las divisas, disparando la rentabilidad del carry ajustada al riesgo (ratio de Sharpe y Calmar) en divisas como el dólar y el peso mexicano.
A medio- largo plazo la reversión en la tendencia depreciadora del euro se justificaría por el repunte de la incertidumbre pre-electoral en EE.UU., el menor margen de maniobra en política monetaria del BCE frente a la Fed, la reducción del diferencial de crecimiento EE.UU.-UE, los déficits gemelos de EE.UU. y una re sincronización del crecimiento de la mano de una política fiscal expansiva por parte de los principales países.
Teniendo en cuenta todo lo anterior y las correlaciones entre las divisas y los sectores del Euro STOXX el contexto actual de debilidad del euro frente a las divisas desarrolladas y algunas emergentes es favorable para sectores como B. Consumo, Autos (ambos afectados por el coronavirus), Farma, Ocio y Químicas en menor medida.
Macro: En Eurozona ventas al por menor. En EE.UU. segunda lectura del PIB 4T’19 y confianza del consumidor de febrero.
Crédito: Toma de beneficios en el Índice financieros AT1 Euro (-0,16%), frente a los retornos positivos en IG$ (+0,25%) y en Emergente Corporativo $ (+0,33%).
Divisas: El dólar continuó subiendo apoyado en los datos macro en EE.UU.
Materias Primas: Subidas en las principales referencias ante los síntomas de control del coronavirus.
Provider
Sabadell
Sabadell

Analysts
Research Department

ResearchPool Subscriptions

Get the most out of your insights

Get in touch