Report
Research Department
EUR 100.00 For Business Accounts Only

SEMANAL MERCADOS: LOS DESARROLLADOS SIENTEN LA PRESIÓN DEL COVID-19 (ANÁLISIS BANCO SABADELL)

La propagación del coronavirus a la UE e incluso a EE.UU. es un hecho. Las cuarentenas tendrán un impacto económico significativo. Con el SARS, por ejemplo, el tráfico de mercancías en China llegó a caer -40%, la confianza del consumidor pasó 114 a 100 y las ventas al por menor de 9% a 4% para volverse a recuperar después a ritmos de 8% 3 meses después. Mientras tanto, en la Eurozona los peores datos macro de enero-febrero aún no reflejan el impacto del Covid-19.
Comparar la evolución de las bolsas con respecto a la crisis del SARS es complicado al coincidir ese momento con los preparativos para la invasión de Irak. Además, a diferencia de dicha crisis y las anteriores, el Covid-19 es el primero que impactará directamente en la actividad de los desarrollados.
Durante la crisis del SARS el BPA’03e del Euro STOXX 50 se llegó a rebajar hasta -10% para volver a revisarse al alza un +7% en 2004. Estamos muy por debajo de las estimaciones del consenso, así que en la Eurozona podríamos tener que revisar a la baja nuestro BPA’20e top down por el covid-19 desde +3% hasta -2% (vs todavía c. +10% estimado por el consenso) dejando nuestro precio objetivo en 3.830, dejando un potencial más atractivo que antes (+9%). Para el Ibex la valoración bajaría a 9.560 (+4% potencial). A más corto plazo, considerando la posible sobrerreacción del mercado, niveles atractivos de compra en el Euro STOXX 50 podrían estar alrededor de 3.450 (-2% desde los niveles actuales) equivalente a un derating en PER 12 meses hasta 13,5x (media esperada 2010-20 considerando un nivel de tipos bajo vs 14,1x hoy) y de 8.900 en el Ibex 35 (-3%).
Los sectores que más han corregido en Eurozona desde que comenzó la crisis son Energía (-14,5%), Ocio (-13,5%) y Autos (-13,3%) y podrían seguir presionados con la propagación del virus a desarrollados. Otros sectores afectados por su exposición a Asia como Alimentación (-10,7%), Bienes de Consumo (-9,3%) o Industria (-8,8%) debería tener una mejor evolución vs índice. Por otra parte, subimos Utilities a sobreponderar, aprovechando las caídas (-5% desde los máximos de la semana pasada) por su carácter de bond proxie y vinculación a energías sostenibles (favoreceríamos compañías como Iberdrola, con mayor exposición a renovables y potencial de crecimiento).
Macro: En Eurozona ventas al por menor. En EE.UU. el empleo y los ISM de manufacturas y no manufacturas de febrero.
Crédito: Las caídas en retorno total se aceleraron en los índices de más riesgo como el HY$ -1,0%, HY€ -0,8% y AT1 euro -1,45%.
Divisas: A pesar de la incertidumbre existente en torno al coronavirus el euro consigue rebotar sobre los 1,08.
Materias Primas: El repunte del contagio del coronavirus aborta la recuperación en las mm.pp.
Provider
Sabadell
Sabadell

Analysts
Research Department

ResearchPool Subscriptions

Get the most out of your insights

Get in touch