SEMANAL MERCADOS: QT Y RESERVAS BANCARIAS TENSIONARÁN LAS CONDICIONES FINANCIERAS (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
El BCE tendrá que lidiar a futuro con 2 grandes problemas: la reducción de balance (QT) y la remuneración de las reservas de las entidades bancarias.
El BCE podría iniciar el QT en 1T’23, con tipos por encima del 2,0% y unas condiciones financieras bastantes restrictivas y unos gobiernos con déficit fiscales elevados. Además, el QT podría agravar los problemas de liquidez en un mercado de bonos que ya muestra claros síntomas de estrés e introducir una mayor volatilidad en la deuda e inestabilidad en la bolsa.
Por el lado de la remuneración a las reservas todas las opciones presentan algún inconveniente: i) Implementar un sistema de remuneración escalonado para el exceso de reservas (reverse tiering) podría llevar a los tipos a subir menos que los tipos de referencia. ii) Acelerar la devolución de las TLTRO bajando el tipo de remuneración o incrementando el coste, donde la liberación de colaterales podría incrementar la presión en los soberanos periféricos y/o tensionar más la capacidad crediticia. iii) Bajar el tipo al que se remunera las reservas de capital obligatorio (tipo marginal de refinanciación) tendría un impacto marginal.
Aparte del comentado incremento de volatilidad en los mercados, para los bancos, y a expensas de analizar de forma individual el impacto, el contexto seguiría siendo favorable para el margen de intereses, algo que probablemente no se haya recogido enteramente en cotización (ante el temor a la recesión y el incremento de la mora).
Macro: En Europa el PIB del 3T’22. En EE.UU. el ISM de manufacturas y servicios de octubre.
Crédito: La caída de rentabilidades soberanas propició retornos positivos en Soberanos Euro (+1,40%), Financiero AT1 (+1,35%) y HY€ (+0,95%).
Divisas: Rebote en el euro que terminó por encima de la paridad ante la expectativa de que el BCE modifique las condiciones de las LTROS restringiendo con ello la liquidez.
Materias Primas: Ganancias en el Brent (+3,6%) ante el fin de la liberación de reservas de EE.UU.