TELEFÓNICA: MENSAJES DE LA CONFERENCE CALL RDOS. 2020 (ANÁLISIS BANCO SABADELL)
Destacamos los principales mensajes del conference call de Rdos.:
España: desde el 4T’20 están trabajando en racionalizar el mercado, con promociones menos agresivas y menos duraderas, menores descuentos y tratando de volver al “more for more”. Su intención es retener los clientes de high-end y seguir captando low-end. En este sentido, los peores datos de captaciones continuarían en 1T’21, pero están viendo como el mercado les acompaña en esta estrategia y se está tornando algo más racional. Las ventas’21 deberían seguir mejorando y terminar planas o ligeramente positivas (vs -1,8% BS(e)). Verían con buenos ojos la consolidación en el mercado (no sólo en España sino en toda Europa) atendiendo al elevado número de operadores y las necesidades de inversión futuras.
Venta de activos/Hispam: Mantienen su mensaje de estar evaluando de forma muy activa su portfolio de activos para extraer el mayor valor y reducir exposición a la región (para mejorar el perfil de riesgo de la compañía, reducir la exposición a FX y simplificar el equity story). Recordamos que según nuestras estimaciones una desinversión del 100% del activo supondría una rebaja de DFN de 8.954 M euros (-25,4%), dejando un ratio DFN/EBITDAe de c.2,2x (vs 2,79x en 2020).
Acuerdos despliegue de red fija: Se mantienen conversaciones en Brasil para crear una InfraCo (con un socio financiero que ostente el 50% de la compañía) e incrementar el despliegue hasta al menos 5,5 M hogares (TEF Brasil contribuiría inicialmente con 1,6 M). Ven estos acuerdos como una forma de aflorar valor (altos múltiplos a los que cotizan estas infraestructuras, como pone de manifiesto el múltiplo de > 18x EV/EBITDA de la transacción en Chile recientemente anunciada). Destacan que de acuerdo a los múltiplos vistos en Chile, la red de fibra en LatAm (c. 12,1 M hogares) tendría un valor de c.6.000 M euros (vs 7.700 M euros valoración del consenso de todo LatAm ex Brasil y vs nuestra valoración de 8.954 M euros). Con respecto a la red de fibra en España, por el momento mantienen que es estratégica y que no contemplan una venta, aunque se trata de una opcionalidad para el futuro.
Dividendo: la decisión de recortar el DPA a 0,3 euros/acc. (-25%) y mantener el formato script voluntario obedece a un objetivo de preservar capital en un entorno aún incierto por el Covid-19, en un año con mucho espectro (España, Reino Unido y Brasil) y donde se mantiene la premisa de seguir reduciendo deuda. Además, esta decisión les da flexibilidad para seguir explorando alternativas inorgánicas.
VALORACIÓN
Esperaríamos continuidad en la acogida positiva (la acción sube un +2,4% vs +1% IBEX) ya que la compañía sigue reduciendo deuda (y mantiene el compromiso de seguir haciéndolo) y vemos catalizadores (venta de activos) con los que puede zanjar definitivamente esta preocupación del mercado. La acción lleva un performance del +12,1% en 2021 (+10% vs IBEX) pero sigue acumulando una caída del -36% desde 2020 (-20% vs IBEX)