TELEFÓNICA: POSIBLE INTEGRACIÓN CON LIBERTY EN REINO UNIDO (ANÃLISIS BANCO SABADELL)
ï‚§ TEF ha comunicado que mantiene conversaciones con Liberty Global para una posible integración de sus activos en Reino Unido. La compañÃa admite estar en proceso de negociación sin que pueda garantizarse por el momento ni el éxito del proceso ni los términos finales.
ï‚§ Liberty Global ofrece servicios de televisión de pago, banda ancha y telefonÃa en Reino Unido a través de la marca Virgin Media y cuenta con 5,3 M de clientes de BA. Además, también cuenta con un OMV que se basa en la red de BT y que vence a finales de 2021 (que ya habrÃa negociado para cambiar a Vodafone).
ï‚§ Por su lado TEF O2 en Reino Unido es un operador sólo móvil con 34 M de clientes. TEF Reino Unido representa un 14,6% de las ventas, un 12,5% del EBITDA y un 13% del EV de la compañÃa, con una valoración de 12.900 M euros BS(e). en 2019 las ventas crecieron un +3,8% en términos orgánicos y el EBITDA un +2,3%.
CONCLUSIÓN
ï‚§ Sentido estratégico; TEF en Reino Unido cuenta únicamente con negocio móvil, por lo que esta fusión le permitirÃa ofrecer servicios convergentes, que aunque por el momento el mercado no está volcado en ellos, si que le dejarÃa en una mejor situación competitiva. Con esta fusión se crearÃa un operador con mejores perspectivas de futuro y ambas compañÃas se beneficiarÃan de las sinergias (entre las que se incluirÃa el cambio de host para el virtual de Virgin).
ï‚§ A la espera de conocer los detalles financieros de la operación, dado que la valoración de ambos activos es similar (atendiendo a las valoraciones de Virgin Media aparecidas en prensa de 12.300 M euros) creemos que no tendrÃa un impacto relevante en el desapalancamiento de TEF (si mantienen ambas compañÃas el control), por lo que las bondades se centrarÃan en el fortalecimiento de su activo en el paÃs comentado. Para darse un impacto mayor en la deuda, TEF podrÃa alocar deuda en el activo (desconsolidarÃa deuda de grupo) o también existirÃa la opción de que TEF reciba cash por el activo, como se rumorea en prensa. Estas dos opciones, y bajo el paraguas de una integración, implicarÃan una mayor valoración de TEF O2. Otra alternativa podrÃa ser que TEF perdiera parte del control, algo que no pensamos que se vaya a dar puesto que no encajarÃa dentro de la actual estrategia de TEF, que considera sus operaciones en Reino Unido como estratégicas. Por tanto, no esperamos que el impacto fuera vaya a ser muy relevante en cuanto al desapalancamiento.
ï‚§ Mejor alternativa que una OPV; Creemos que la valoración que surja será más elevada que la que podrÃa darse en un proceso de salida a bolsa del activo (algo que se planteó la compañÃa).