SIEMENS GAMESA: ANTICIPA UN EBIT’20 AJUSTADO NEGATIVO Y NOMBRA NUEVO CEO (ANÃLISIS BANCO SABADELL)
Anunció ayer al cierre que su equipo directivo estima que, debido a , entre otras cosas, los costes de los proyectos y el impacto financiero asociado al Covid-19, el 3T’20 arrojará un EBIT ajustado (pre PPA y costes de restructuración) negativo (-103 M euros a 1S’20) y que el previsible EBIT positivo del 4T’20 no será suficiente para compensar el EBIT negativo acumulado a los 9meses’20 (vs 332 M euros estimados por nosotros para el 2020 y 335 M euros el consenso).
En la confrence call que ha tenido lugar esta mañana antes de la apertura de los mercados no ha dado muchos más detalles aunque destacarÃamos los siguientes:
Los motivos para que se extiendan las pérdida a nivel operativo son los mismos que impactaron a cierre del 2T’20 que se han continuado comportando peor de lo esperado:
- Covid-19: Cuyos efectos continuarÃan impactando en el 3T’10 y entendemos que a más largo plazo dependerá de como evolucione la pandemia.
- Proyectos onshore en el Norte de Europa: A pesar de que en la presentación de los Rdos. 2T’20 se apuntaba a que los problemas de ejecución con estos contratos habrÃan quedado en su gran mayorÃa atrás, finalmente habrÃan continuado a lo largo del trimestre y, a priori, no esperarÃan un impacto significativo en 2021. Recordamos que estos proyectos ya tuvieron efecto en 1T’20 (-150 M euros en EBIT) y en 2T’20 (no se cuantificó)
- India: Si bien ya estaba anunciada una restructuración de las operaciones en este mercado (-38 M euros en EBIT en 2T’20), finalmente la restructuración tendrá que ser más profunda de lo inicialmente esperado, aunque no han cuantificado. No obstante, puntualizan que los sobrecostes originados por ello no supondrÃan en su mayorÃa una salida de caja.
Impacto en liquidez: Comentan que el capital circulante se moverá dentro de una relativa normalidad aunque no se puede descartar algún efecto negativo derivado de la menor actividad registrada por el Covid-19. Nuestra estimación es de una salida de caja de –26 M euros en 2020, aunque probablemente podrÃamos esperar que empeore de forma limitada. En este sentido, recordamos que a cierre del 2T la DFN se situaba en 295 M euros, contando con ~2.900 M euros en lÃneas no dispuestas (vs vencimientos de ~850 M euros en 2020/21 a cierre 2019).
Offshore: Comentan que este segmento del negocio continúa evolucionando de forma satisfactoria, centrando en el negocio onshore el foco de mejora.
Méjico: Comentan que actualmente cuentan con algún proyecto en el paÃs que podrÃa verse afectado por las medidas recientemente anunciadas por el gobierno mejicano (en favor de las energÃas tradicionales vs las energÃas limpias), aunque indican que aportarán más detalles sobre el posible impacto en sus operaciones en la presentación de Rdos. 3T’20 a finales del mes de julio (30/07 esperado).
Por otro lado, la compañÃa anuncia el cese de mutuo acuerdo de su actual CEO (Markus Tacke) y el nombramiento de Andreas Nauen (actual responsable del negocio offshore) como nuevo CEO de la compañÃa. Entendemos que la previsión de unos malos Rdos. 2020 podrÃan haber precipitado la salida del actual CEO.
Asà mismo, comunica la celebración de su CMD el próximo 27 de agosto, donde esperamos aporten más información sobre la estrategia y evolución prevista de la compañÃa en el medio y largo plazo.
En definitiva, en lo que se refiere a la previsión de EBIT’20 ajustado negativo, tanto nosotros como el consenso esperábamos que el mismo se situara en terreno positivo a final de ejercicio, por lo que serÃan malas noticias. En este sentido, si asumimos un EBIT’20 ajustado nulo (manteniendo el resto de nuestras estimaciones a futuro, con un el EBIT’21e en 705 M euros - 679 M euros consenso - y sin modificar el circulante) el impacto en nuestro P.O. serÃa de un –3%, lo que nos dejarÃa un potencial negativo de –10% a la cotización actual (cae un -8%). De momento, y a falta de la información adicional que pueda facilitar la compañÃa durante la presentación de Rdos. 3T’20 y en el CMD mantenemos nuestra recomendación de VENDER.
En cuanto al nombramiento de un nuevo CEO, valoramos positivamente que se trate de un hombre de la casa que ha estado al frente del negocio offshore, que hasta ahora ha evolucionado favorablemente.